You are currently viewing Nuevo Volkswagen Taos. “Inquieto” por no decir más.

Nuevo Volkswagen Taos. “Inquieto” por no decir más.

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Roger Rivero

Hay un par de cosas que necesitan explicación sobre el nuevo modelo de Volkswagen, el SUV sub compacto Taos. Aunque se distribuye en otros mercados con diferente nombre, en Estados Unidos donde el consumidor parece seguir teniendo tanto apetito por los SUV crossovers como un oso pardo luego de haber hibernado, tenía que llevar un nombre que resonara entre ellos.

Así que han elegido Taos, rememorando el nombre de un pequeño pueblo en Nuevo México, derivado de la una lengua indígena que significa “sauces rojos”. Se fabrica en la planta de Volkswagen en Puebla México, y ha sido diseñado con la familia estadounidense en mente.

En la alineación de SUV de Volkswagen se ubica por debajo del Tiguan, y compite en la categoría de sub compactos. A pesar de esto, el 2022 VW Taos presenta una cabina espaciosa con suficiente tecnología.

No tengo dudas de que el fabricante ha estudiado bien su competencia, sin embargo, ha quedado apocado en algunos aspectos que, desde mi punto de vista, no hacen que este SUV (a pesar de ser completamente nuevo) escale al tope de las preferencias del segmento.

Large-14948-2022Taos


Large-14952-2022Taos


Large-14941-2022Taos


Large-14946-2022Taos


Large-14947-2022Taos


Large-13540-2022TaosSELFWDshownwithSEwheels


Large-13568-VolkswagenlaunchesnewaccessorylineforTaos


Large-13569-VolkswagenlaunchesnewaccessorylineforTaos


Large-14934-2022Taos


Large-13511-2022TaosSELFWDshownwithSEwheels


Large-13525-2022TaosSELFWDshownwithSEwheels


Large-13529-2022TaosSELFWDshownwithSEwheels


Large-13536-2022TaosSELFWDshownwithSEwheels


Large-13480-2022TaosSEL4Motion


Large-13497-2022TaosSEL4Motion


Large-13507-2022TaosSEL4Motion


Large-13477-2022TaosSEL4Motion


Large-13478-2022TaosSEL4Motion

Desde afuera y por dentro

La conservadora línea de diseño de Volkswagen hace que la diferencia visual entre sus productos sea poco marcada, y no sería extraño que confundiéramos al nuevo Taos por un Tiguan o incluso en la distancia por un Atlas. El Taos será inmediatamente reconocible como un VW, gracias a sus proporciones y el estilo minimalista.

Las líneas de la carrocería son nítidas, con espacios del panel lateral recto y trazados con precisión. Sus proporciones son parecidas a las de otros SUV crossovers en su categoría, y a pesar de estar más pegado a la carretera que muchos de ellos. Solo 6.6 pulgadas lo separan del suelo.

El interior es simple, pero tiene estilo y se nota moderno. La simplicidad lo aparta afortunadamente de algunos interiores germanos demasiado complicados. La selección de materiales es inteligente y en su mayoría son de buen ver, aunque algunos plásticos duros asoman aquí y allá, incluso en lugares prominentes como el tablero.

Lo más destacable en el interior quizá sea el espacio para el conductor y sus pasajeros. A pesar de ser un sub compacto, aventaja a casi todos sus competidores cuando los comparamos cinta métrica en mano.

Este es el SUV más pequeño de VW, sin embargo, el fabricante demuestra lo que afirmábamos al principio, que ha estudiado bien su competencia y los hábitos de la familia norteamericana. 

¿El resultado?  Asientos muy confortables, destacando el de la parte trasera donde reservan 37.9 pulgadas o 96.26 centímetros para estirar las piernas, y uno de los espacios de carga más generosos de su clase. Con el asiento trasero en uso, el Taos 2022 puede transportar entre 27,9 o 24,9 pies cúbicos de carga, según la configuración. 

Equipamiento y seguridad

El 2022 Volkswagen Taos viene en tres modelos diferentes, y aunque el base S tiene un precio muy atractivo de $22,995, debe tener en cuenta que viene desprovisto de prestaciones de seguridad. Solo incluye la cámara en reversa, y creo lo hace pues ya en Estados Unidos es obligatoria en todos los autos.

Recomendamos agregar el paquete “IQ.Drive/Convenience” de $995 dólares, que añade control de crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de colisión frontal, detección de peatones, frenado automático de emergencia y asistencia para mantenerse en el carril. Muchas de estas prestaciones vienen de forma estándar en los modelos de entrada de la competencia.

Una pantalla multimedia de 6.5 pulgadas es estándar en el modelo base S, mientras que los siguientes modelos se benefician de una pantalla táctil de 8.0 pulgadas que también incluye Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay. Una plataforma de carga inalámbrica también es estándar junto con la pantalla más grande. Esa no es la única pantalla que se encuentra en el Taos. Una pantalla digital de indicadores de cabina de 8.0 pulgadas es estándar, y el SEL tiene una aún más grande de 10.3 pulgadas con muchas más opciones de personalización.

Hay controles físicos para el clima y el sistema “MIB3” de información y entretenimiento, es en gran medida intuitivo gracias a los menús lógicos, los botones de acceso directo a cada lado de la pantalla táctil y las perillas de sintonización y volumen estéreo. El software pareció reaccionar más lentamente a la entrada de lo esperado. Desde el tiempo de carga inicial hasta la capacidad de respuesta al usar los controles, y aunque el acople con mi teléfono Android estuvo libre de complicaciones, también el arranque es más lento que en otros sistemas probados recientemente.

En la carretera 

Nuestro modelo de prueba fue un Taos SE 4MOTION. Como el nombre indica, es un modelo con tracción total o AWD. En otras ocasiones no haría hincapié sobre este detalle, pero tratándose del Volkswagen Taos, hay que hacer la distinción.

El Volkswagen Taos 2022 estrena el motor más reciente de VW, un cuatro cilindros de 1.5 litros y 158 caballos de potencia. Utilizan un turbocompresor de boquilla variable, que es más común en motores diésel. La intención es lograr un fuerte impulso inicial con poco retraso o “lag”, y a la vez, mejorar la eficiencia del combustible en comparación con sus motores turbo alimentados de cuatro cilindros anteriores, sin dejar de producir una gran potencia.

Con tracción delantera, el Taos tiene una transmisión automática de 8 velocidades. Con tracción en las cuatro ruedas o 4Motion, la transmisión manual automatizada de doble embrague “Direct Shift Gearbox (DSG)” de 7 velocidades de VW es estándar.

Acostumbrado a cambiar de auto cada semana, sé que las primeras horas luego de alternar, requieren de cierto “ajuste” de mis sentidos. Las horas, los días y la semana transcurrieron probando él 2022 Taos SE 4MOTION, y no logré adaptarme a sus erráticos arranques.

Aclaro que colegas consultados me han confirmado que el comportamiento algo estrambótico de este SUV solo ocurre en los provistos con tracción total o 4MOTION, quedando exentos los de tracción delantera con transmisión automática de 8 velocidades.

El sistema 4Motion utiliza una transmisión de doble embrague de siete velocidades, que trabaja bien cuando el auto está en movimiento, la aceleración desde una parada es desatinada, y en más de una ocasión algunos cambios descendentes ocurrieron con tanta brusquedad que me alarmaron.

Saliendo de un semáforo en rojo o de una intercepción, no importa qué tan fuerte pisemos el acelerador, el Taos con tracción en todas las ruedas comienza a moverse lentamente y luego, después de un angustioso momento que solamente dura un par de segundos (pero que se sienten como una agobiante eternidad) de repente se dispara ferozmente como si le quitaran todo el peso de encima.

Es un problema grave que el fabricante necesita solucionar. Me atrevo a desaconsejar al Taos en su versión de tracción total o AWD. Si le atrae este SUV la mejor opción sería el de tracción delantera, o esperar a que el fabricante corrija esta incómoda situación, que puede provocar estrés innecesario, y para la cual se necesita cierto replanteo de los hábitos de conducción.

Destacable es la economía de combustible. Pocos competidores pueden igualar la eficiencia de este nuevo Volkswagen. Los modelos con tracción delantera logran 28 millas por galón (mpg) en la ciudad y 36 mpg en carretera (8.4 l litros por cada 100 km o 6.53 L / 100 km) Los modelos AWD no son menos eficientes, y obtienen 25 mpg en ciudad y 32 mpg en carretera.

Para escoger

El Volkswagen Taos 2022 llega en tres versiones: S, SE y SEL. Todos los modelos vienen con un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros turbo alimentado de 158 caballos y una transmisión automática de ocho velocidades y tracción delantera.

Puede agregar tracción total o AWD y la transmisión automática de doble embrague de siete velocidades por $1,555, algo que aconsejo valore con aplomo, por los problemas antes mencionados. Al menos pida una prueba de manejo prolongada antes de tomar su decisión.

Los compradores deben pasar por alto el modelo básico por $22,995 que viene algo escuálido en prestaciones, por lo que recomendamos optar por el modelo SE, que viene con más características de comodidad, info-entretenimiento y seguridad activa por $27,245. Si el presupuesto lo permite vale la pena echar un vistazo al SEL de primera línea en los $31,490, pues ofrece algunas características, como tapicería de cuero genuino y control de clima automático de dos zonas, que no puede obtener en los otros modelos de Taos.

Compañía no le falta. Casi todos los fabricantes tienen SUV crossovers sub compactos en su alineación, y destacamos al Kia Seltos, Maxda CX-30, Toyota RAV-4, Ford Scape, Subaru Crosstrek o Chevrolet Equinox por solo mencionar algunos. 

Concluyendo

En un segmento cargado de opciones llega Volkswagen con una propuesta que tiene sus méritos. Es más amplio que muchos de ellos, ofrece una economía de combustible segunda de nadie, el precio no es exagerado y es bastante cómodo.

No dudo que al fabricante le vaya bien, sobre todo por la saciedad inconmensurable del consumidor por este tipo de autos, sin embargo, ayudaría si en próximas entregas enmiendan los escollos de sus modelos con tracción total 4Motion. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.