You are currently viewing 2021 Volkswagen ID.4 Pro S, un eléctrico estupendo para la familia

2021 Volkswagen ID.4 Pro S, un eléctrico estupendo para la familia

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Hector Russo

Uno de los vehículos que tenía ganas de probar desde hace mucho es el ID.4 de Volkswagen, un crossover eléctrico con muy buenos antecedentes cuando fue lanzado por primera vez.  Finalmente me di el gusto con el segundo modelo lanzado por la automotriz alemana aquí en Estados Unidos.

Volkswagen USA nos facilitó el 2021 Volkswagen ID.4 Pro S 4WD, un estupendo crossover totalmente eléctrico que desde un primer momento me impresionó gratamente-

El nuevo 2021 Volkswagen ID.4 Pro, es ofrecido en 3 niveles de equipamiento:  Pro, Pro S y Pro S con el paquete Gradient.  Estos 3 niveles tienen los siguiente precios de lista iniciales:

  • Pro – 40.769 dólares
  • Pro S – 45.260 dólares
  • Pro S (Con Gradient) – 46.760 dólares

El crossover que probamos con otras características opcionales con que venía equipado tiene un precio final, incluidos gastos administrativos, de 50.870 dólares.

Este modelo que probé está equipado con cuatro motores.  Los dos motores del frente son asíncronos ASM.  En cuanto a los dos motores traseros son del tipo síncronos de imanes permanentes PSM.

El 2021 ID.4 Pro S con tracción en las 4 ruedas ofrece 295 caballos de fuerza y 229 libras-pie de torque.  Con estos motores desde cero llega a las 60 millas por hora en solo 5,8 segundos y la velocidad máxima de este SUV es de 111 millas por hora.

De acuerdo a EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), este ID.4 Pro S 4W, en ciudad ofrece 98 MPGe (Millas por galón equivalente), en carretera 88 MPGe y un combinado ciudad/carretera de 93 MPGe.  Cada 100 millas (96 kilómetros por hora) este vehículo consume 36 kW-horas.

Exterior

El ID.4 Pro S es un vehículo que muestra un exterior elegante y moderno, especialmente su frente, aunque en general con una figura similar a otros crossovers de la competencia.

También con el mismo paquete de características opcionales, este crossover viene con techo de color negro, rieles de techo y acentos, también en el techo, en color plata, como así también acentos en los paragolpes delantero y trasero del mismo color.

Interior

El interior de este vehículo es completamente minimalista y en especial su salpicadero, que en su centro muestra la pantalla del sistema de info entretenimiento y un tablero de instrumentos que tiene incluido el control que permite realizar los cambios de marcha (adelante, atras, estacionamiento y neutral)

En la base del parabrisas, en el interior, se extiende una franja de iluminación LED que proporcional iluminación ambiental con 30 colores disponibles, además de servir también de indicador del estado de carga de la batería.

Los asientos del ID.4 Pro S están tapizados en cuero sintético de color Gris Lunar y permiten sentar a cinco personas en forma muy cómoda, aún en viajes largos.  Dicho lo anterior, la comodidad que presenta para todos los pasajeros el amplio espacio disponible en la cabina, juega un poco en contra del área de carga, que si bien no es pequeña, tampoco es de muy grande dimensiones.

En cuento a los asientos delanteros son eléctricos y poseen 12 posiciones de ajuste, con masaje lumbar y memoria de posición.

Los asientos traseros son plegables (60/40) lo que permite extender el espacio de carga de 30,3 pies cúbicos hasta los 64,2 pies cúbicos.

El sistema en si responde, pero no con la rapidez que uno espera que un sistema de este tipo responda. No es que la respuesta sea demasiado lenta, pero no es instantánea como uno espera.

Es compatible con Apple CarPlay inalámbrico, que dicho sea de paso funciona estupendamente.  También es compatible con Android Auto, cuando la conexión es a través de un cable USB.  Además incluye SiriusXM con 360L y tres meses de suscripción gratuita, radio AM-FM, sistema de reconocimiento de voz y tecnología Bluetooth con transmisión de audio para dispositivos compatibles.

El ID.4 Pro S incluye un cargador inalámbrico para smartphones, ofrece punto de acceso Wi-Fi, 2 puertos USB de datos en el frente y 2 puertos USB de carga para los pasajeros de la segunda fila de asientos.

Como otros sistemas de información de vehículos eléctricos, este sistema ofrece información importante sobre la autonomía y el consumo, además de información como por ejemplo donde se encuentran las estaciones de carga cercanas.

El panel de instrumentos también es minimalista, como bien pueden ver en la imagen anterior y ofrece mucha información útil para el conductor.

En cuanto a los controles interiores, no esperen ver botones o perillas como estamos acostumbrados a ver en otros crossovers, al contrario, este crossover incluye botones sensibles al tacto, cosa que no me molestó, pero si un par de veces tuve que volver a tocar el control por segunda vez para que funcionara, ya que no toqué exactamente el centro del mismo.   Esto es algo que quizás el próximo año Volkswagen tenga que revisar, ampliando el punto de contacto de los mismos.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

Este nivel de equipamiento incluye los siguientes Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor:

  • Sistema de frenos antibloqueo
  • Distribución electrónica de la presión de los frenos y reforzador de frenos electromecánico
  • Sistema de sujeción suplementario de bolsas de aire delanteras para el tórax y laterales para el conductor y el pasajero delantero
  • Bolsas de aire para la cabeza, delanteras y traseras
  • Control Electrónico de Estabilidad
  • Regulación Antideslizamiento
  • Bloqueo Electrónico de Diferencial
  • Sistema de Asistencia de Frenado
  • Cinturones de seguridad delanteros, regulables en altura, con pretensores y limitadores de carga
  • Sistema Inteligente de Respuesta a Choques (ICRS)
  • Puntos de anclaje de asientos para niños LATCH
  • Sistema de cámara de visión trasera

Como todos los ID.4, también incluye el avanzado IQ.Drive el cual está compuesto por los siguientes sistemas:

  • Asistente de Viajes (asistencia de conducción semi autónoma)
  • Sistema de Crucero Adaptativo con función Stop & Go (Detener y Avanzar)
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Asistencia de Emergencia (Asistencia de conducción semi autónoma en caso de emergencia)
  • Asistencia Frontal (Alerta de colisión frontal y frenado de emergencia autónomo con monitoreo de peatones)
  • Asistencia Activa de Lados (Monitor de punto ciego)
  • Asistencia de tráfico trasero

Conducción y Rendimiento

Como sucede con otros vehículos eléctricos, conducir en la vida diaria no siempre se obtienen las mejores condiciones para la autonomía que en teoría ofrece un vehículo de este tipo.

De acuerdo Volkswagen, el ID.4 Pro S con tracción en las cuatro ruedas (AWD) ofrece hasta 240 millas de autonomía y en nuestra prueba, este vehículo fue uno de los que se acercó más al rango estimado por el fabricante en condiciones normales, no óptimas como sucede en las pruebas que realizan las automotrices.

Comprar este vehículo, si no incluyen un cargador del tipo Nivel 2 para poder cargar su batería en casa en aproximadamente 7,5 horas, quizás frustre a más de uno, aunque para ser justo, esto sucede con todos los vehículos eléctricos ofrecidos en la actualidad.  Si utilizan un tomacorriente común del hogar, la carga puede llevar hasta un poco más de 11 horas y no en forma completa.

Por supuesto que lo mejor es utilizar un cargador rápido de CC, que en 30 minutos puede llegar a cargar aproximadamente un 60% de la batería.

En cuando a la conducción, el 2021 ID.4 Pro S 4WD ofrece una respuesta rápida y una estabilidad estupenda, especialmente en caminos sinuosos.  Su andar en la carretera es firme, sin sorpresas y muy suave, gracias a una suspensión independiente en las cuatro ruedas, configurada en forma óptima y además a la ubicación baja del paquete de baterías que mejora mucho su centro de gravedad.  En las curvas se agarra muy bien, aún en aquellas muy cerradas.