You are currently viewing Subaru Onyx Edition, la nueva adición a la familia Ascent.

Subaru Onyx Edition, la nueva adición a la familia Ascent.

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Roger Rivero

En Estados Unidos los grandes SUV cada día son más populares, en diagonal contradicción con la natalidad infantil, que por segundo año rompe récords bajos.  Si la tendencia actual se mantiene (y todo parece indicar que así será) la tasa de fertilidad seguirá por debajo de los niveles de reemplazo de población, y el país se despoblará poco a poco.

A pesar de esto, en una búsqueda rápida en Internet relacionada con SUV de tres filas de asientos, puede que encuentre listas con hasta 28 modelos de estos autos, concebidos para el transporte de familias numerosas.

Los tiempos en que un Chevrolet Suburban o un GMC Yukon eran opciones miradas con cierto menosprecio por su enorme tamaño han quedado en el retrovisor, y solo en los últimos tres o cuatro años nos hemos topado con una profusión de nuevos modelos con acomodo para siete u ocho pasajeros, incluyendo el que probamos esta semana, un 2022 Subaru Ascent.

Luego de haber sido introducido con gran fanfarria como modelo 2019 (sobre todo por aquello de los 19 portavasos) el crossover mediano de 3 filas de Subaru llega este año sin cambios notables, de no ser porque agregan un nuevo nivel de acabado, Onyx Edition, que se encuentra justo en el medio de la alineación y es nuestro auto de prueba.

22MY_Ascent_-_5


22MY_Ascent_-_1


22MY_Ascent_-_4


22MY_Ascent_-_6


22MY_Ascent_-_8


22MY_Ascent_-_9


22MY_Ascent_-_2


22MY_Ascent_-_3


22MY_Ascent_-_7


22MY_Ascent_-_10

Desde afuera y por dentro

La versión Onyx Edition se sitúa justo en la mitad de la línea de cinco versiones del Ascent. Para darle más “sabor”, esta variante viene con una variedad de mejoras visuales que incluyen una rejilla oscurecida, molduras negras en las ventanas, así como insignias y tapas de los espejos de este color. El 2022 Subaru Ascent Onyx Edition usa ruedas de 20 pulgadas que tienen un acabado que no podría ser de otro color que: negro.

El Ascent tiene la gran ambición de arrebatarle compradores a establecidos nombres como Ford Explorer o nuevas opciones como el Kia Telluride, y aunque es el vehículo más grande de Subaru, se parece muchísimo a otros Subarus con carrocerías sin complicaciones, particularmente al Outback.

En el interior el espacio es típico de este tipo de vehículos, donde adultos podrán viajar cómodos en la segunda fila, ya sea en los asientos de banco o en las dos sillas de capitán como las de nuestro Onyx Edition de prueba, pero la incursión a la tercera fila solo la aconsejaría para niños y no muy crecidos.

Subaru utiliza materiales suaves al tacto en lugares donde es probable usted coloque sus manos o brazos, y el Onyx enseña un exclusivo tablero de instrumentos con tejido de fibra de carbono y costuras en color contrastante para una apariencia más deportiva y moderna. 

Los asientos son cómodos, aunque quizá por mi fisonomía, sentí alguna molestia en la parte superior de la espalda debido a un relleno demasiado pronunciado en el espaldar. Este Ascent también viene de serie con tapizado sintético StarTex, que es repelente al agua y resistente a la suciedad. No se siente tan agradable como el cuero real, pero es muy fácil de limpiar y debe resistir años de uso y abuso. 

Con casi 18 pies cúbicos el espacio de carga tras la tercera fila, su capacidad es similar a la de autos de esta categoría, pero destacamos adiciones utilitarias como correas de velcro para fijar cargas en el piso.

Equipamiento y seguridad

El 2022 Subaru Ascent de entrada cuenta con una pantalla de info-entretenimiento de 6.5 pulgadas, pero el resto de las versiones, incluyendo Onyx, vienen con una pantalla táctil de 8 pulgadas. El sistema Starlink de Subaru no es el más atractivo, pero es fácil de usar y lo suficientemente receptivo como para aprender a manejarlo rápidamente. Android Auto y Apple CarPlay así como un hotspot de WiFi vienen en todos los Ascent, mientras que la navegación es opcional en el Onyx Edition.

Los controles de clima y audio están bien marcados y son fáciles de acceder. El Ascent 2022 cuenta con arranque remoto del motor con control de clima, que puede operar desde su teléfono inteligente. 

Subaru ofrece una buena cantidad de características de seguridad estándar, aunque distante de otros fabricantes como Toyota o Hyundai, que solo dejan escasas prestaciones por un costo adicional. No tendrá que pagar por crucero adaptativo, advertencia de salida del carril con ayuda para mantenerse en él, luces altas automáticas o advertencia de colisión con frenado de emergencia, pero una de las alertas que más nos agrada, el monitoreo de puntos ciegos requiere de pago adicional.

También están disponibles una cámara tipo espejo retrovisor digital, que muestra la vista desde atrás del vehículo, así como frenado de emergencia en reversa, cámara de visión frontal o parabrisas activados con la lluvia.

Aunque el modelo 2022 del Subaru Ascent no ha sido evaluado por el Instituto para la seguridad en las carreteras, el modelo del pasado año que es similar, obtuvo calificaciones muy altas en las pruebas de choque.

En la carretera 

Con 260 caballos de fuerza y ​​277 libras-pie de torque disponibles, el motor del Ascent está lejos de ser el más poderoso de su clase. Aun así, proporciona suficiente fuerza para mover este crossover de 4600 libras con bastante agilidad dentro de la ciudad, al menos si no lo conduce cargado de personas. Agregando varios pasajeros como su capacidad permite, la agilidad merma lo suficiente como para planear con cautela adelantar otro auto a alta velocidad.

La transmisión continuamente variable o CVT intenta emular una transmisión automática convencional de cambios escalonados, y aunque en la mayoría de las ocasiones lo logra, a menudo sentí cierto desconcierto y pesadez en el manejo citadino. 

La suspensión ha sido tramada para que prime la comodidad, y no espere encontrar una sensación de manejo atractivo como la de un Mazda CX-9 o Hyundai Santa Fe. A su favor tiene el Subaru Ascent ser el único de su clase con tracción total, por lo que es preferido en lugares con clima crudo. 

También si decide alejarse de la carretera pavimentada no espere tener demasiados problemas, pues con 8.7 pulgadas de distancia al suelo, control de descenso de pendientes y sistema de tracción X-Mode para diferentes condiciones de terreno, el Ascent no le dará demasiados problemas, siempre que actúe con cautela.

Con 22 millas por galón en manejo combinado (10.69 litros cada 100 KM) queda como promedio en su clase, pero tomando en consideración que la tracción total o AWD es estándar, estos números de consumos tienen mayor mérito.

Para escoger

El Subaru Ascent 2022 viene en cinco versiones: Base, Premium, Onyx Edition como el de nuestra prueba, Limited y Touring. El mismo tren motor y tracción total son estándares en cada uno de ellos.

El modelo Base comienza en $32,295 y viene bien equipado por ese precio. En el extremo opuesto el acabado Touring tiene precio inicial de $45,445, y le agregan Sistema de audio Harman Kardon de 14 bocinas, navegación, asientos delanteros ventilados, asientos tipo capitán en la segunda fila, techo corredizo panorámico, iluminación ambiental y cámara de visión frontal.

Justo en él medio queda la versión Onyx Edition como la que probamos, que estando basado en el Ascent Premium, agrega asientos tipo capitán en la segunda fila, detalles interiores y exteriores de color negro, fibra de carbono y asientos con material repelente al agua por $37,995 dólares.

Le hacen compañía en la categoría de SUV con tres filas de asientos una buena variedad de contendientes, como el Honda Pilot, Chevrolet Traverse, Jeep Grand Cherokee o Toyota Highlander por solo mencionar algunos.

Concluyendo

Hay bastan que alabar de este Subaru. Creo que su mayor don es el colocarse justo en el centro de las opciones para esta clase de vehículo, ofreciendo elecciones que otros no tienen, como tracción total estándar o asientos repelentes al agua. 

Aun así, compite en un segmento donde las opciones son profusas, y donde hay vehículos con motores más potentes y mejor manejo. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.