You are currently viewing Preparándose para las lluvias

Preparándose para las lluvias

Después del verano…llegan las lluvias y antes de que tengamos nuestro primer encuentro con un pavimento mojado debemos estar preparados.  Esta es una buena época para revisar la condición del limpia parabrisas. Funciona? El hule o goma (escobilla) esta bien? Lo peor que puede pasar es esperar y,  justo cuando llueve torrencialmente y encendemos el limpia parabrisas, darnos cuenta de que la goma ya no esta y el metal del brazo comienza a rayar el vidrio!

También es un momento para revisar que las luces traseras y especialmente las luces de freno están funcionando. Si el auto posee faros para manejar en la niebla asegúrese de que funcionan y que están enfocando hacia el camino (estos faros muchas veces están montados en las extensiones plásticas de los paragolpes y es común que den luz a los costados y no donde deberían hacerlo).  Los neumáticos deben tener un mínimo de dibujo que no sea menos de 5/32th o 5 milímetros. Asegúrese de que la presión de inflado es la correcta para su auto. Si la llanta esta muy desgastada pierde la capacidad de disipar el agua debajo de la misma y prácticamente se desliza sobre la superficie del agua.  Esto se conoce como acuaplaneo. La razón por la cual las calles se ponen resbaladizas es que la acumulación de aceites, caucho de las llantas, smog y tierra forman una fina capa impermeable y cuando llueve el agua se acumula sobre esta. Por lo tanto las llantas no tienen el mismo agarre y debemos tener cautela para incrementar la distancia de frenado. 

Trate de evitar los charcos grandes de agua y si no tiene opción disminuya la velocidad al mínimo. Primero por que realmente no sabemos lo que se esconde debajo del agua. Puede haber un pozo o algún objeto que puede dañar el auto. Segundo, por que el agua que vamos a salpicar (por el efecto spray) probablemente nos quite la visión y además puede llegar a ciertos componentes electrónicos debajo del capo y que podrían ponerse en corto circuito a través del agua. El manejar con cautela y a la defensiva son la prioridad ante una tormenta. Este atento al trafico a su alrededor ya que hay muchos autos a los que no se les hace un mantenimiento rutinario y su misión será esquivarlos. Baje el volumen de la radio y concéntrese en el camino. 

Por último no se olvide de probar que los ventíleles que envían aire a la parte interior del parabrisas funcione. Con la diferencia de temperaturas interior versus exterior es común que se empanen los vidrios.  Manejar sin poder ver no es aconsejable, verdad?  Recuerde que antes de comprar, o si tiene alguna otra pregunta respecto a su automóvil,  busque Garage Latino en Spotify  o https://bleav.com/shows/garage-latino

Ricardo Rodriguez Long