Por: Roger Rivero
Este año hemos probado más modelos eléctricos que en los cinco años anteriores combinados. Lexus había estado fuera del festín de la propulsión eléctrica hasta ahora, y debuta en un mal momento y con un producto débil, el Lexus RZ 450e.
El apetito por los modelos eléctricos parece haber disminuido, pues las existencias en los concesionarios ya pasan de los 100 días, mientras que los fabricantes tratan de estimular las ventas con más rebajas, incluyendo a Tesla, que ahora comercializa su modelo Y, en el menor precio que jamás hayamos visto.
Lexus, que fue uno de los primeros fabricantes de automóviles de lujo en introducir modelos híbridos con el RX 400h en el 2005, nos presenta un eléctrico que, según el fabricante, está concebido para los compradores que quieran cambiar sus modelos envejecidos y muestren curiosidad por la electrificación. Un modelo de transición, con suficiente distinción como eléctrico, pero no demasiado apartado de sus modelos regulares.
En ese sentido, logra el propósito, pero queda corto en otros parámetros que quizá comprometan su aceptación.
¿Qué hay de nuevo?
El RZ, es un nuevo integrante de la gama Lexus, y la primera oferta totalmente eléctrica de la marca. Comparte plataforma con el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, mostrando por supuesto un habitáculo mucho más elegante y lujoso que estos.
¿Cómo se ve desde afuera?
Los diseñadores han hecho un buen trabajo manteniendo las claves visuales que identifican al nuevo RZ como un Lexus, añadiendo elementos que permiten la electrificación para distinguirlo de sus contrapartes de gas.
La parte trasera tiene un aspecto admirable, donde una estilizada barra de luces de ancho completo se oculta bajo un espóiler sutil, mientras que dos protuberancias en la parte superior del techo se extienden hacia atrás, añadiendo un poco de relieve. Algo que echamos de menos allí es un limpiaparabrisas. Estéticamente no es necesario, y si bien ayuda a la aerodinámica del auto como Lexus expone, es un inconveniente a la visibilidad trasera que es muy escasa.
Al frente hay menos “drama” con la tradicional parrilla en forma de huso invertido, ahora densa y sin perforaciones por no necesitar ventilación. Esta quizá sea la ejecución más creativa de esta parrilla, con elementos en las molduras que la rodean que crean un contorno atrayente. La insignia de Lexus ahora es lumínica, un toque futurista al conjunto.
¿Y por dentro?
El interior está desprovisto de complicaciones, siendo limpio y moderno lo que lo hace atractivo. Hay detalles curiosos como la iluminación de los paneles de las puertas con patrones que pueden compararse con adornos metálicos que otros fabricantes colocan, o el techo panorámico de cristal regulable. Es una opción solo disponible con el acabado Luxury por algo más de $500 dólares, pero es un toque vistoso y muy moderno.
Con solo pulsar un botón, el cristal del techo puede pasar de transparente a translúcido, y esta no es la única ventaja. Su uso permite que el techo ocupe menos lugar, por lo que este Lexus RZ, que en realidad no es tan grande, tiene mucho espacio para la cabeza y la sensación de amplitud se incrementa.
Encontramos buenos materiales, aunque otros modelos de Lexus puede que le aventajen.
El espacio para carga de 23.7 pies cúbicos es educuado, y aunque no tiene un maletero anterior o “frunk”, sí encontramos algunas cavidades donde colocar objetos de mediano tamaño. La visibilidad en la parte trasera es muy mala, debido a la altura de los asientos posteriores.
Tecnología y seguridad
En el RZ la “Lexus Interface” se ejecuta en una pantalla táctil de 14,0 pulgadas, emparejada con un cuadro de instrumentos digital. Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos vienen de serie. Los controles de audio y clima están reunidos en la pantalla, reduciendo el número de teclas físicas, una tendencia que no desagrada. Por suerte, el RZ aún tiene un control de volumen y de temperatura físicos, y muestra el menú de clima sin necesidad de navegar en busca de opciones, como sucede en otros autos.
Quienes conocimos el anterior sistema de info entretenimiento de Lexus, encontramos un gran alivio en esta nueva versión, mucho más fácil de controlar con los dedos y comandos de voz. Claro que hay espacio para mejoras. Notamos la falta de un menú que nos lleve al inicio o menú de entrada cuando usamos aplicaciones.
En cuanto a la seguridad, incluyen el último “Lexus Safety System+ 3.0”, con alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero y asistencia activa de aparcamiento con frenado automático y detección trasera de peatones.
El acabado Luxury añade el sistema semiautónomo Advanced Park, y los asistentes de cambio de carril, de giro en intersecciones y el asistente de atascos.
¿Cómo se conduce?
El RZ 450e está propulsado por un sistema totalmente eléctrico que Lexus denomina “Direct4”. Cuenta con doble motor, por lo que la tracción a las cuatro ruedas es estándar, y la potencia alcanza los 308 caballos.
Aunque la aceleración es veloz como acostumbran los autos eléctricos, alcanzando las 50 millas o 100 kilómetros en 4.7 segundos, el resto de las maneras de conducción son muy parecidas a otros Lexus, sosegada y sin esfuerzo, y esto quizá sea por diseño. Recordemos que el fabricante quiere atraer a dueños de Lexus que estén pensando en dar un salto a la electrificación.
Lamentablemente, para atraer a estos compradores el Lexus RZ 450e tiene pocos atractivos donde más los necesitaría. No alcanza el nivel de la mayoría de los modelos eléctricos en lo que respecta a la autonomía, la velocidad de carga y la información específica sobre EV que necesita el conductor.
196 millas o 315 kilómetros de alcance son valores poco encomiables para un auto eléctrico en la actualidad. Si a esto añadimos que la velocidad de carga es lenta, debido a que su cargador de a bordo es de solo 6,6 kilovatios, podemos resumir que el Lexus RZ 450e entra en la pugna de los eléctricos desprovisto de las principales armas para competir.
Una de nuestras opciones preferidas en los autos eléctricos, la conducción con un solo pedal está presente, pero la aplicación de los niveles de frenado a través de las paletas de cambio tras el volante no llega a detener por completo al auto. Otra desafortunada carencia.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El 2023 Lexus RZ 450e viene en dos acabados, Premium y Luxury. El sistema de propulsión eléctrica es el mismo para ambos.
Un RZ 450e Premium comienza en $58,500, mientras que el Lexury sube a $64,000. Por este precio viene completamente equipado, y solo dejan como opción el techo panorámico con regulación de intensidad.
¿Contra quién compite?
El BMW iX, Genesis Electrified GV70, Volvo XC40 Recharge, Tesla Model Y, Audi Q8 e-tron o el Mercedes-Benz EQS SUV pueden considerarse como rivales en la escena eléctrica.
Concluyendo
Hay mucho que admirar de este primer eléctrico de Lexus, pero la competencia en el segmento de los SUV Crossovers movidos por baterías es intensa, y Lexus se ha presentado con un modelo de escaso alcance y de carga lenta. Actuales dueños de Lexus quizá poco reparen en ello, pero el fabricante necesita optar por mejores armas para un combate eléctrico, cada vez más encarnizado.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.