POR RICARDO RODRIGUEZ-LONG
La familia necesita tener un vehículo confiable, seguro, y con la suficiente potencia para poder realizar los viajes de vacaciones con los abuelos. El segmento de la camioneta SUV familiar es el más grande de todo el parque automotor de hoy. Todas las fábricas ofrecen su versión, y cada una de ellas posee ciertos atributos que la diferencian entre unas y otras.
Los líderes de antaño ya no tienen su monopolio en esta clase de carros. Los coreanos han logrado introducir lujo y prestaciones que eran impensables años atrás.
Entre las nuevas entregas Mazda introduce la CX90 con un estilo exterior único. Además le ofrece al conductor una dinámica como si fuera un sedan deportivo. Por el otro lado Jeep, con su Grand Cherokee, es la camioneta 4×4 familiar mas vendida en el país.
El lujo interior ya no es exclusivo de las marcas Alemanas. La coreana Hyundai Palisade y la japonesa Acura MdX crean un ambiente muy especial en sus interiores con detalles finos y muy buenos materiales que hasta hace poco no los veíamos en carros para la familia.
Dentro del sector también se encuentran opciones para los que gustan de las aventuras en los fines de semana. Versiones “aventureras” de la Honda Pilot, KIA Telluride, y Subaru Ascend nos permiten llegar a los mejores lugares para acampar con la familia.
Versiones enchufables permiten minimizar el impacto al medio ambiente y la Plug-In Mitsubishi Outlander junto con la Jeep Grand Cherokee 4xe son dos de las mejores opciones de hoy.
Si el espacio interior es prioridad la Chevrolet Traverse ofrece amplio lugar para llevar adultos en su tercer fila de asientos y todavía retener un gran baúl. La mas vendida en el sector es la Toyota Highlander y la confianza en su mecánica hace que este entre el selecto grupo de las camionetas que puedo recomendar.
VW por su cuenta presenta la SUV Atlas que si bien me gusta el diseño exterior , su interior y manejo dejan un poquito que desear de la firma alemana. La Ford Explorer esta llena de tecnología y continua ofreciendo un producto de alta calidad. Nissan parece no re encontrase últimamente, y la nueva Pathfinder no se siente tan cómodo en el camino como las versiones anteriores.
Subaru conoce bien a su cliente y no se preocupa de tener lo último en sus carros. La confiabilidad y simpleza es algo que todavía muchos aprecian. Especialmente en zonas donde el clima es severo.
Si bien no es nada fácil, aquí he seleccionado a las diez mejores camionetas SUV para la familia sin ningún orden de prioridad.
Kia Telluride, por ser la camioneta que a transformado al mercado y empujado a otras marcas a salir de lo cotidiano. Varias versiones ofrecen amplia selección de gustos. Un motor V6 de291 HP es más que suficiente para todas las necesidades. Precios entre $35,000 y $52,000.
Jeep Gran Cherokee, es la más vendida con sistema 4×4. No solo eso, es la mas capaz cuando los caminos requieren la fortaleza y prestación para tener segura a la familia. Versiones enchufables, motores V6 y V8 amplían la selección. Y además los interiores son de alto lujo con toda la tecnología actual. Los modelos cuestan entre $38,000 a $62,000.
Mitsubishi Outlander PHEV, por que la introducción de dos motores eléctricos acoplados al motor convencional quitan todas las incertidumbres de un carro eléctrico. Con 38 millas de rango eléctrico cubre la necesidad del 70% de la población para ir y venir del trabajo sin una gota de gasolina. Ya sea el modelo base de $39,500 o el de lujo a $49,000 ofrecen mucho más que los competidores.
Mazda CX90, esta es mas auto que camioneta. El diseño exterior la hace única. El interior ahora eleva a toda la marca hacia un nivel Premium de acabado y tacto. Sin dudas una camioneta que se disfruta manejando tanto solo o con toda la familia dentro de ella. El motor de seis cilindros en línea es único en el segmento. Disponible esta también un modelo enchufable. La versión de 240 HP esta en $39,000 y la versión 340 HP puede llegar a los $56,000
Hyundai Palisade, una camioneta que resalta por su interior. Muchos detalles similares a los carros exóticos, el mejor sistema de audio en la categoría, y un andar silencioso hacen que sea la preferida de los que gustan las cosas con clase. Entre los $35,000 y los $52,000 hay varias versiones para seleccionar.
Acura MDX, podría ser la mejor pero un sistema de operación de su tecnología que es difícil y no tan practico no deja que le de un diez. Los demás lo tiene todo. Potencia, calidad, terminación, aislación del exterior, y un manejo preciso garantizan estar entre las diez mejores. Precios están entre los $35,000 y $52,000.
Chevrolet Traverse, es una camioneta que ofrece amplio espacio y su tercer fila de asientos no es un compromiso. La mecánica es confiable y es uno de los mejores productos de Chevrolet hoy en día. El V6 de 310 HP hasta le permiten remolcar sin esfuerzo. Gran variedad de opciones hacen que uno tenga que elegir carros entre los $34,000 y $54,000.
Honda Pilot, totalmente nueva y ahora con las proporciones correctas. Mas silenciosa, mas equipada, y mejor mecánica que el modelo que remplaza. No hay compromisos en esta SUV. El rango de precios va de $34,000 a $52,000.
Toyota Highlander, las mas vendida del segmento. Realizada para el mercado americano. Aunque el motor ahora es más pequeño mantiene la misma potencia y rendimiento. Me gusta la versión enchufable mas que la estándar. Para aquellos que no cambian su carro cada dos años esta SUV esta casi garantizada de seguir funcionando diez años después o por encima de las 250,000 millas.
Buick Enclave, por que esta fabrica se ha enfocado en el próximo mercado automotriz, China. En los últimos años esta camioneta ofrece la opción de espacio pero con el “look” moderno que se aprecia en las grandes urbes. El equipo de diseño es femenino y se nota en que la Enclave esta diseñada desde otro punto de vista. La calidad de andar la hace brillar entre las demás ofertas. La calidad continúa mejorando y el carro es uno de los mas exitosos en el país del oriente. Por algo será. El modelo Avenir , por $56,00, es uno de los mejores paquetes para la familia tipo americana de 1.7 personas.
Me da gusto que las empresas han regresado a darle identidad a los vehículos. Cualquiera de estas diez SUV familiares son una buena opción. Pero no son iguales. Sus caracteres y emociones nos darán una sensación totalmente distinta entre ellas. Eligiendo a una de estas diez para su familia no se puede equivocar.