Por: Roger Rivero
Para competir en buna lid hay que conocer bien el contrincante. Cuando a los ingenieros de Jeep les asignaron la tarea de diseñar este SUV de lujo, imagino sus jefes de Stellantis (antes Fiat Chrysler Automobiles) les dieron carta abierta, para que dieran rienda suelta a su imaginación, quizá también con pocas restricciones en gastos. Tenían que presentar un contrincante al Land Rover Range Rover, BM X7, Lincoln Navigator o Cadillac Escalade. Menuda tarea.
¿El resultado? Uno de los SUV de tamaño completo de lujo más suntuosos y completos del mercado. ¡Bien hecho!
Aunque el Grand Wagoneer es completamente nuevo, este no es el primer Wagoneer de la historia automotriz. El originario fue introducido el 1963, siendo el primer SUV de tamaño completo, y se convirtió en todo un icono, mantenido en la alineación de la marca Jeep por otros treinta años.
Su desaparición luego del modelo 1994, dejó al Jeep Grand Cherokee como el tope de gama de la marca; hasta hoy. Probamos esta semana el vehículo más lujoso de Jeep, una de las marcas bajo el grupo Stellantis, que también incluye entre otras a Alfa Romeo, Chrysler, RAM o Maserati.
Desde afuera y por dentro
Si algo le falta al nuevo Grand Wagoneer es madera en su exterior. No es que abogue por su uso, pero muchos de seguro recordarán los vistosos laterales enchapados en madera en el viejo Wagoneer.
En su resurgir no han utilizado madera, y a pesar de los mejores esfuerzos, estéticamente no es atractivo. Mucho no se puede hacer con un vehículo cuadrado tan grande. Al frente la famosa parrilla de siete ranuras de Jeep tiene un tamaño adecuado y está incorporada con buen gusto. También nos gustan los faros LED delgados con luces indicadoras que se desplazan. Hay bastante utilización de inserciones cromadas, y personalmente me gusta más la parte trasera que la frontal de nuestro 2022 Grand Wagoneer de prueba.
El techo negro es un buen contraste en la pintura, que en este caso agregan a la parte superior de las puertas. Una adición muy apreciada al Grand Wagoneer son los estribos laterales retráctiles que facilitan mucho el acceso, sobre todo a personas mayores. Los estribos desaparecen elegantemente cuando no están en uso.
El interior del Grand Wagoneer es opulento. Stellantis ha dejado muy poco margen para la crítica. Un techo corredizo panorámico de tres paneles es estándar en toda la gama, y la configuración de asientos estándar en el Grand Wagoneer es con sillas tipo capitán en la segunda fila y un banco en la tercera fila, donde dos adultos podrían viajar con comodidad.
No hay asiento incómodo o con poco espacio aquí, pero los delanteros son portentosos, con más ajustes de los que pueda imaginar (24 en total) incluyendo para el reposacabezas. El empleo de materiales de alta calidad, la atención al detalle y las excelentes opciones de diseño se pueden constatar en cada rincón del vehículo.
Un buen ejemplo de ello es el uso que hacen en el Grand Wagoneer de madera genuina. Una versión del panel de instrumentos de dos piezas utiliza nogal americano, con acabado satinado con la nomenclatura “Grand Wagoneer” estampada en metal. Es un tratamiento como el que se encuentra en equipos de audio de lujo.
Jeep trata de arrebatarle compradores principalmente a Cadillac o Lincoln. Los que conozcan la calidad de los interiores de estas marcas, quizá pongan en duda que un Grand Wagoneer pueda cotejar con ellos, sin embargo, no enjuicie por mi opinión. Visite un concesionario y tome asiento dentro de este nuevo Jeep, y luego juzgue.
Equipamiento y seguridad
El programa Uconnect para controlar el sistema de info-entretenimiento de Chrysler ha estado por años entre mis preferidos. Aquí usan la versión 5, y aunque está más cargada de opciones que en otros vehículos, cuando llegas a dominarlo sigue siendo muy práctico. En la pantalla táctil de 12.3 pulgadas es fácil encontrar las opciones, mientras que otra pantalla retractable más pequeña es utilizada para las opciones de clima y masaje de los asientos.
Creo que tecnológicamente este es uno de los espacios donde más aplicación encontraríamos para el “Grand” del Wagoneer. En total y de forma combinada hay 75 pulgadas de pantallas digitales en el auto, destacando una de 10.25 pulgadas en el acabado Obsidian, que solo puede utilizar el pasajero. Allí se pueden ver películas, leer un libro o buscar direcciones en el navegador que pueden ser enviadas a la pantalla del conductor.
Cuando se combina con la suscripción WiFi a bordo del automóvil, los pasajeros pueden acceder a Amazon Fire TV y transmitir desde otras aplicaciones como Netflix, Prime Video, Peacock , YouTube, Amazon Music, Hulu, HBO Max u otras aplicaciones de video. También hay dos controles remotos de Fire TV que tienen acceso push-to-talk a Alexa. Nada que el universo audiovisual del Grand Wagoneer es vasto y diría yo, sin rival.
Aún no hay resultados de las pruebas de choque en este modelo, pero no tengo muchas dudas de que serán satisfactorias. En materia de seguridad casi todas las bases están cubiertas, y nada más dejan de forma opcional el monitoreo de somnolencia del conductor, asistente de visión nocturna, reconocimiento de señales de tráfico o el espejo retrovisor digital.
Unas palabras finales para el sistema de audio. De modo estándar encontrará uno marca McIntosh de 19 bocinas. Agregando el paquete de Conveniencia (detallo los precios más adelante) mejorarán este sistema con 23 parlantes. Si usted es de los que sueña por las orejas como yo, prepárese para tener un clímax sonoro escuchando una buena grabación de su artista favorito.
En la carretera
El Grand Wagoneer es un vehículo grande y pesado, construido sobre una carrocería sobre bastidor que debe gran parte de su chasis a la camioneta RAM 1500. En cambio, para su tamaño, la sensación de manejo no es tan “truck” o de camión. Se siente bastante ágil gracias a su potente motor V8 de 6.4 litros, capaz de generar 471 caballos de potencia. Un motor tan grande (y sonoro) nunca ganará elogios por su consumo. Hablamos de 13 millas por galón en la ciudad y 18 en carretera (18.09 o 13.07 litros cada 100 km) números que quizá amedrenten a algunos, pero no creo a los que dispongan de casi $100,000 que cuesta este SUV.
A pesar de la suspensión neumática y el tremendo trabajo de aislamiento en la cabina, el paseo no es lo laxo que esperaba. Las imperfecciones más grandes en la carretera penetran con mayor intensidad de lo que me gustaría, tratándose de un auto tan majestuoso como este. Mi rasero para este tipo de autos es el Range Rover, y si bien hace un par de años que no pruebo uno, todavía guardo el recuerdo del casi perfecto desplazamiento de este.
Más allá de eso, están las capacidades todoterreno del Grand Wagoneer que superan a las de la competencia. Los entusiastas de las aventuras fuera de la carretera les animará saber que el Grand Wagoneer viene de serie con un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, un sofisticado sistema de tracción total o 4WD, control de descenso de pendientes y selector de terreno con opciones de Auto, Sport, Rock (rocas) Snow (nieve) y Sand/Mud (arena o fango).
Si todo esto fuera poco, el sistema de suspensión neumática Quadra-Lift es también estándar en el Grand Wagoneer, y puede proporcionar hasta 3.6 pulgadas de elevación adicional. A pesar de todo esto, no creo que, por las dimensiones y el costo de este auto, sea muy recomendable que se adentre en senderos demasiado enmarañados.
Para escoger
El Jeep Grand Wagoneer 2022 viene en cuatro versiones: Serie I, Serie II, Obsidiana y Serie III. Todos traen el mismo motor y transmisión y el más económico, Serie I, viene cargado de prestaciones por $86,995. El Grand Wagoneer Series II como el de nuestra prueba comienza en los $93,995, pueden agregarse paquetes como el de conveniencia por $3,595 o el Premium Group de $3,995, que incluye el super audio de 23 bocinas de McIntosh y sistema de ventilación para los asientos de la segunda fila.
Para el tope de gama Jeep Grand Wagoneer Series III tenga preparados unos $103,995 dolaritos.
Aunque estos precios puede que parezcan altos, algunos en la competencia los superan. Hablamos del BMW X7, Land Rover Range Rover, Mercedes-Benz GLS-Class y la contraparte norte americana; el Cadillac Escalade y el Lincoln Navigator.
Concluyendo
El 2021 ha sido un año duro para muchos, y los fabricantes de autos no han estado exentos. Los augurios para los próximos meses siguen siendo inciertos, pero place mucho ver productos nuevos como el Grand Wagoneer, incorporado a la alineación de Stellantis como opción en el mercado de los grandes SUV de lujo.
El 2022 Grand Wagoneer posee un alto grado de sofisticación técnica, excelentes capacidades todoterreno y de remolque, un exterior medianamente atractivo y un interior impresionante. Creo que el “Grand” nunca ha estado mejor utilizado.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.