En 1908, Ford lanzó el Modelo T, un automóvil que transformó a la sociedad, ofreciendo transporte propio al trabajador. Algo que hasta entonces, era un privilegio que sólo los ricos podían disfrutar.
Cien años después, Ford ofrece el vehículo eléctrico para todos. Las similitudes entre el Ford Lightning y el Modelo T son muchas.
El “Tin Lizzie” fue el vehículo más vendido hasta 1972, aunque su producción terminó en 1925, fueron más de 15 millones de carros vendidos durante los 19 años de fabricación. La Ford F100/150 también ha sido un éxito de ventas. Ha sido el vehículo de mayor volumen en ventas en Estados Unidos durante más de cuatro décadas. La camioneta Ford se vende más que cualquier otro vehículo en el mercado sin importar el precio o tipo de carro.
Estados Unidos es el país de las camionetas. Las cifras de ventas no mienten. Queremos toda la comodidad y el lujo de un automóvil, pero también este debe poder transportar una plywood 4×8 y remolcar una casa rodante lo suficientemente grande para una familia de 4. El segmento de las camionetas dentro de la industria automotriz es el más grande y Ford se ha convertido en el líder desde los años 60.
La nueva Ford Lightning es el primer vehículo eléctrico que posee toda la tecnología, el rendimiento, el tamaño y la demanda adecuados para hacer que la transición a los vehículos eléctricos sea más atractiva para la familia estadounidense.
Al igual que el Modelo T, el chasis es simple y con una suspensión única. El modelo T tenía un motor monobloque con una tapa de cilindros reemplazable. Un avance tecnológico que se convertiría en el tipo de motor más usado en la historia. La Lightning tiene un paquete de baterías entre los rieles del bastidor y dos motores eléctricos en cada punta que brindan más potencia y alcance que el F150 de gasolina. Un sistema sencillo y eficaz.
Conduje una de las primeras que salió de la línea de producción en Dearborn, MI, y no podía creer lo bueno que se siente. No se sentía como una camioneta en absoluto. Me sentí como manejando un gran sedán de lujo. Una experiencia Inesperada para mí, que he conducido todas las camionetas del mercado. Esta es mucho más suave y silenciosa. La aceleración y el frenado también son mejores. La cabina en el modelo básico me gustó, pero la Platinum es como un coche de alto lujo. Después de horas de manejar esta camioneta eléctrica, puedo decirles que está a la par (o aun mejor) que un Tesla S, un Jaguar iPace o incluso el Polestar. Todos carros que cuestan el doble y no están nada cerca de las posibilidades de trabajo y versatilidad que ofrece la Ford.
Para hacer una camioneta se requiere mucha más ingeniería y pruebas para realizar el producto que el cliente espera. Con un motor eléctrico en la parte delantera y otro en la parte trasera, la Lightning actúa como un 4×4. Incluso tiene un diferencial de bloqueo electrónico para hacer frente a los peores caminos. Hay dos versiones de este vehículo eléctrico, la gama estándar y la gama de rango extendido. La diferencia es más batería y, por lo tanto, más potencia y alcance.
El modelo estándar le brinda alrededor de 230 millas de manejo con una batería completamente cargada y la de rango extendido hasta 320 millas. La potencia real está entre 452 HP y 580 HP, dependiendo de cuál se elije. Ambas tienen 775 pies/libras de torque, que es mucho más de lo que realmente se necesita. Ford ofrece su propio Charge Station Pro (cargador) que se puede instalar en la casa. Este funciona con 240 voltios (nivel 2) y puede cargar la camioneta del 15 % de la carga de la batería al 80 % en menos de una hora. Pero este sistema se puede programar a través del teléfono para administrar los ciclos de carga. También puede invertir la energía y convertir a la camioneta en un paquete de reserva de energía que podría proporcionar electricidad a toda su casa en caso de un apagón. La Lightning tiene suficiente alcance para manejar tres veces el viaje diario promedio. Entonces, al igual que su teléfono, lo enchufaríamos durante la noche para recargarlo.
La integración de la tecnología también es inmensa. El Ford Co-Pilot 360 maneja todos los aspectos de seguridad de la conducción, desde el estacionamiento hasta la conducción en carretera. Además del punto ciego, alerta de tráfico alrededor; asistencia de frenado antes de una colisión; y mucho mas.
También incluye dirección evasiva, reconocimiento de señales en la carretera, asistente de estacionamiento activo y conducción en carretera con manos libres. Está casi a un paso de conducirse sola.
Hay una pantalla táctil/tableta de 15 pulgadas para todas sus aplicaciones y también reconocimiento de voz para activar el teléfono y radio. Los cuatro puntos de acceso wifi, cámaras de 360 grados que te permiten ver lo que te rodea y un programa que actualiza automáticamente tu rango de manejo según los datos de manejo, la carga útil y las condiciones climáticas son las cosas que más me gustaron.
La Lightning tiene un sistema incorporado de 9,6 kW para alimentar herramientas o equipo de campamento. Tiene cuatro enchufes de 120 voltios en la caja de carga, más uno de 240 voltios. En el interior hay dos tomacorrientes más de 120 voltios, y en el frunk (la cajuela en la parte delantera de la camioneta, que es más grande que la cajuela de la mayoría de los autos), hay cuatro tomacorrientes de 120 voltios.
Lo que sorprende más es la capacidad de remolque. Esta es una camioneta, y no solo espera que sea resistente, que sea una herramienta, sino que también pueda mover cosas como un tractor o un RV de un lugar a otro.
La Lightning tiene una capacidad de remolque de 10,000 libras. Eso cubre aproximadamente el 99% de todas las necesidades de remolque. Hay una báscula integrada a bordo que puede estimar el peso del remolque y le permite ver cómo puede ajustar la carga para una mayor eficiencia. El sistema de frenos del remolque y la cámara trasera son algo que realmente se aprecia por todos los que andamos con un tráiler atrás. La camioneta tiene luces alrededor del vehículo para ayudar a uno a cargar y descargar en la oscuridad.
Lo más importante, este es el vehículo que puede hacer la revolución EV. Ya se han ordenado más de 200.000. Y después de probarla, puedo decir que funciona sin compromisos. La alta calidad de construcción está presente. Y los ingenieros se esforzaron mucho para que este vehículo fuera significativo en todos los aspectos. Nunca uno siente que está en un EV. Ford lo ha hecho. Ha producido el EV para las masas. El Lightning Pro cuesta $39,900 (antes de los reembolsos de la ciudad/estado). Por ese dinero obtienes una camioneta adecuada y el producto Ford más avanzado hasta la fecha. Eso es toda una hazaña en varios niveles. Un carro que sin dudas pasara a la historia sobre ruedas.