Recientemente tuve la oportunidad de probar el nuevo Lexus GX550 en Los Ángeles. Este SUV premium ofrece una combinación perfecta de lujo y capacidad todoterreno, lo que lo hace ideal para almas aventureras que buscan exploración.
El Lexus GX550 cuenta con especificaciones técnicas impresionantes, que incluyen un motor delantero V6 Twin Turbo de 3.4 litros que genera casi 350 HP, una transmisión de 10 velocidades y una excelente configuración de tracción 4×4. Este SUV es un automóvil con carrocería sobre bastidor, lo que permite una rigidez adicional y el uso completo, con mayor articulación, de la sofisticada suspensión.
Viene en tres versiones: Premium, Luxury y Overtrail. Gracias a sus tres filas de asientos, puede alojar cómodamente a 5, 6 o siete pasajeros. Todo esto convierte a esta Lexus en un vehículo versátil para las necesidades de viaje de toda una familia (incluido acampar en lugares remotos).
Con su cabina espaciosa, amplio espacio de carga y características de seguridad avanzadas, esta Lexus GX550 brinda comodidad y tranquilidad en viajes largos, por la ciudad y en todos los senderos de parques nacionales. Incorpora un montón de aplicaciones y tecnología para entretener a todos mientras están de viaje. Mi favorito es el sistema de audio Mark Livingston. Todavía me estoy acostumbrando a los espejos retrovisores digitales, pero ofrecen una visibilidad mucho más completa, lo cual es otra ventaja. Las superficies de los asientos ya no son de cuero auténtico, pero la calidad de los materiales te engañará muy fácilmente.
Aclaremos: se trata de un vehículo 4×4 completo que se ha transformado en un SUV de lujo. Las capacidades de la versión Overtrail son asombrosas. El carro parecía imparable mientras atravesaba una pista de obstáculos guiado por un ingeniero. Ajustando la configuración electrónica de la suspensión, el diferencial y el control de crucero con solo un botón, ajustamos la velocidad de avance lento (Crawl) y la SUV Lexus tomó el absoluto, solo me dejó utilizar el volante por el circuito todo-terreno. Las cámaras, que cubren todo alrededor de la camioneta, brindan una excelente vista de lo que tengo a mi lado. Pero otra característica, muy útil, es que en la pantalla central se puede ver, por medio de cámaras, la posición de las ruedas delanteras y traseras. Mirar rápidamente la pantalla te permite navegar sin necesidad de que otra persona te diga qué tan cerca estás de un borde o que evites una roca grande. También colocamos el Lexus de lado hasta los 30 grados. Esto es bastante y aterrador si no estás familiarizado con el comportamiento de los coches 4×4. El ingeniero me dijo que podría inclinarse un poco más, pero por razones de seguridad, una advertencia te avisa cuando llegas a ese ángulo. En ese momento, el Lexus todavía está bajo control en la mayoría de las superficies de la carretera.
El SUV incorpora:
Un diferencial trasero con bloqueo electrónico.
Un diferencial central de deslizamiento limitado Torsen.
Un sofisticado sistema electrónico de suspensión dinámica cinética (llamado E-KDSS) que bloquea o desbloquea las barras estabilizadoras delanteras y traseras para una mayor articulación de las ruedas.
Los enormes neumáticos todo-terreno de 33 pulgadas completan el paquete.
La única manera de quedarse atascado con este Lexus es salirse del camino por completo. Mientras se mantenga en un sendero, sin importar si es nieve, barro o arena, este Lexus atravesaría puntos difíciles el 99% de las veces. Sí, hay un compromiso. No puedes tener esta capacidad 4×4 y neumáticos grandes y no darte cuenta. Pero han hecho un gran trabajo minimizándolo.
El precio comienza en alrededor de $62,000 y puede llegar a $85-90,000 para un Overtrail + completamente equipado de opciones. Eso es menos que el último Land Cruiser y mucho menos que un Range Rover 110, y además tienes mayor capacidad y confiabilidad. Entonces, el precio me parece correcto para el mercado.
Mi prueba de manejo fue breve y tengo más preguntas. Pero puedo decir sin titubeos que redefine el segmento 4×4. Ya sea navegando por las bulliciosas calles de Los Ángeles o aventurándose fuera de los caminos trillados, esta Lexus GX550 ofrece una experiencia de conducción lujosa y capaz como ningún otro SUV de producción en la actualidad.