Al celebrar su cincuentenario, estoy encantado de llevarlos en un viaje a través de las extraordinarias cinco décadas de Calty Design Research, el local americano y pionero de los estudios de diseño global de Toyota. Calty ha estado a la vanguardia del diseño y la innovación automotrices, creando vehículos icónicos que han dejado una marca indeleble en el panorama automotriz.
Fundada en 1973 en El Segundo, California, Calty fue ideada por el Dr. Shoichiro Toyoda y Eiji Toyoda. Al principio funcionó muy discretamente, lo que le permitió desarrollar una identidad única y servir como fuente de inspiración fresca y creativa para la sede de diseño global de Toyota en Japón. Sus inicios fueron tan reservados que los vecinos pensaban que CAL T (sic) era una fábrica de camisetas T-shirts. La vibrante cultura de California, con sus ideas innovadoras y su rica herencia automotriz, se convirtió en el crisol de los esfuerzos creativos de Calty.
El primer proyecto americano fue el Celica Lift Back. Un cupé con líneas elegantes y un tren de potencia a prueba de balas que ingresó al mercado estadounidense en 1978. La década de 1980 vio el cambio de Calty hacia un lenguaje y técnicas de diseño innovadores, ejemplificados por el concepto de automóvil deportivo MX-1 con un diseño de motor central y distintivas puertas estilo tijera.
La década de 1990 fue testigo de las importantes contribuciones de Calty a los vehículos de producción de Toyota, incluidos Tacoma, Prius y Avalon. En particular, sentaron las bases conceptuales para la cuarta generación del Supra, que evolucionó hasta convertirse en una leyenda de las cupe deportivas.
En 2004, Calty amplió su presencia a Ann Arbor, MI, revolucionando los esfuerzos de diseño de producción local, dando lugar a modelos específicos de para América del Norte como Tundra, Tacoma, Avalon y Sienna.
La década de 2010 marcó el comienzo de una era de vehículos divertidos de conducir inspirados en la visión del director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, de no tener “más autos aburridos”. Creaciones memorables como el concepto Fun-Vii, el Lexus LF-LC (más tarde LC500) y el concepto FT-1 (transformado en el Supra 2020) demostraron el compromiso de Calty con un diseño emocionante e innovador.
Tuve el privilegio de recorrer las secretas instalaciones en Newport Beach y hablar con algunos artistas y diseñadores que trabajan en un ambiente único de luz y libertad de espacio. Varios departamentos incluyen diseño de interiores, diseño exterior, laboratorios de modelado con impresionantes máquinas CAD y CNC, un taller de pintura, un taller de construcción general y una sala virtual. Las ideas sobre nuevos carros en papel se desarrollan en computadoras; luego se construyen modelos a escala 5:1. Finalmente, los modelos de arcilla de tamaño real se perfeccionan a mano con gran detalle para obtener la aprobación de la empresa.
La tarea es enorme ya que los automóviles Toyota deben atraer a diferentes grupos demográficos. Toyota fabrica millones de automóviles al año. Conseguir que tanta gente preste atención a su apariencia, tacto, texturas y colores no es fácil. Además, los diseñadores necesitan inculcar una emoción particular a partir de un objeto tridimensional que se mueve a través del paisaje.
Me sorprendió que solo alrededor de 100 personas en California se encarguen de esta parte vital de las operaciones generales del fabricante de automóviles. Estas personas son las mejores en lo que hacen. El estudio de diseño de Toyota en California cambió la forma de trabajar de las empresas asiáticas y europeas. Desde la apertura de Calty, casi todas las demás empresas automovilísticas han seguido la tendencia con sus estudios en el sur de California.
Esta visita fue única porque vi el futuro de la movilidad. En la sala virtual pudimos “ver”, “tocar” y “conducir” el último proyecto. El “Baby Lunar Cruiser” (BLC) que es el próximo vehículo todoterreno, siguiendo los pasos originales del Land Cruiser FJ40, que está listo para llevarte a la luna. Integra todas las tecnologías más recientes, e inclusive las todavía no inventadas, que nos permitirán navegar a través de la arenosa y silenciosa luna.
Los logros de los creativos dentro de este edificio han transformado a esta empresa en el líder global que es hoy. Desde vehículos electrificados hasta la integración de tecnología de vanguardia, Calty continúa superando los límites e inspirando la excelencia en el diseño automotriz.