You are currently viewing Con tanta electrónica en el auto hay que cuidar la batería.

Con tanta electrónica en el auto hay que cuidar la batería.

La batería es uno de los componentes del vehículo que más se descuidan. El típico síntoma es de que al girar la llave de encendido, el motor de arranque girá más lento y le costará mucho trabajo hacer que el motor del carro se ponga en marcha. Si la batería esta muy descargada, las luces del tablero, radio y luces exteriores pierden su potencia. Lo único que se escucha es un “click” debajo del capot. Las baterías modernas ya no tienen mantenimiento, por lo que duran entre dos y cuatro años. Tengan esto en cuenta para no tener una sorpresa. La conexión de los cables es sumamente importante. Los cables deben mantenerse limpios (si vemos corrosión blanca, esta se pueden quitar rociando agua hirviendo sobre el terminal, pero cuidado que ese acido va a manchar el piso!).  El mantenimiento solo requiere revisar las conexiones y el voltaje de la misma. Este no debe bajar de los 12 voltios.  Lamentablemente muchos  autos hoy ya no poseen un voltímetro en el panel de instrumentos. Asi que la inspección y chequeo de la carga del alternador se debe hacer cada 15,000 millas. Cuando se remplaza la batería es importante colocar una que sea de las mismas especificaciones a la batería de fabrica. El colocar una batería equivocada puede resultar en el mal funcionamiento del sistema de carga y en el peor de los casos la batería puede llegar a explotar por sobre carga.  Debido a la integración de computadoras y sistemas de audio hay autos que necesitan dos baterías ya que mantener todo el amperaje requiere mucha capacidad de electricidad.  El cambiar una batería hoy no es fácil. El solo desconectar uno de los  cables puede hacer quemar la computadora del motor, enviar señales erróneas al sistema de frenos y hacer un corto circuito al sistema de audio.  Por lo que se aconseja que un mecánico especializado en la marca del auto le ayude con el remplazo. Una batería vieja esta considerada como un producto contaminante y su disposición solo debe hacerse en lugares aprobados. Los ácidos internos causan quemaduras en la piel. 

Si usted dejo las luces prendidas y la batería perdió la carga es posible hacer un puente eléctrico con otro vehículo para hacer arrancar el motor. Primero se pone en marcha el carro donante y se esperan unos dos o tres minutos para que el sistema este totalmente cargado. Con un par de cables especiales para hacer un puente y con mucho cuidado se deben conectar ambas baterías. Primero conecte los polos negativos ( – ) que por lo general son de color negro. Luego proceda a conectar los polos positivos ( + ).  Tenga cuidado que es posible salten algunas chispas. Utilice guantes y gafas para su protección.  Una vez que los cuatro polos están conectados ponga en marcha el motor. 

Recuerde que antes de comprar, o si tiene alguna otra pregunta respecto a su automóvil,  busque Garage Latino en Spotify  o https://bleav.com/shows/garage-latino/

Ricardo Rodriguez Long