La mayoría de los fabricantes de automóviles utilizan el consumo de combustible de un auto como estrategia de mercadotecnia.
Pero una y otra vez escuchamos que una vez el auto en las manos del consumidor raramente se pueden lograr las mismas MPG. Pero que vital es que el auto sea capaz de un bajo consumo si no vamos a manejarlo maximizando esa capacidad? El 70% de los conductores manejan por encima de la velocidades establecidas.
El 80% de los autos corren con una presión más baja de la requerida. El 60% de la gente no cambia el filtro de aire cada 15,000 millas. Podría seguir con los ejemplos, pero quisiera hacer hincapié que si realmente queremos ahorrar gasolina no debemos solo prestar atención a las cifras del catálogo.
Debemos hacer algo con nosotros mismos para cambiar los malos hábitos y realmente aprovechar el potencial del vehículo. Con solo seguir estos consejos usted puede ahorrar el 20% del gasto de combustible en su propio automóvil. Aquí van:
Primero, maneje a la defensiva, o sea levante la vista y observe lo que sucede a una cuadra por delante. Mantenga la distancia de por lo menos unos 20 pies con respecto al auto que corre delante suyo. Observe el espejo retrovisor, esté al tanto de lo que lo rodea.
Segundo, acostúmbrese a acariciar el pedal del acelerador y freno. Oprima estos con suavidad y progresivamente. Esto permite que el motor haga una buena combustión sin desperdiciar gasolina que entra a la cámara y sale por el escape sin haber generado la energía de su potencial.
Tercero, los ingenieros viales calcularon cual seria la velocidad para que un vehiculo pueda transitar de manera segura tanto en las calles, como curvas, bajadas y autopistas. El mantener el auto dentro de esas velocidades permite que el auto transite mas ágilmente y sin abusar de los frenos. Tampoco requiere hacer acelerones como si estuviéramos en un autódromo.
Cuarto, la presión de los neumáticos es lo mas critico para mantener rodando al auto sin esfuerzo. Como no hay tecnología que pueda mantener los neumáticos actuales con la misma presión indefinidamente (recuerde que el aire se expande con el calor y además es capaz de pasar por cualquier luz o grieta, no importa lo pequeñísima que sea) se deben revisar y ajustar por lo menos cada treinta días. Una presión que esta solo 3 o 4 libras fuera de lo ideal afecta en un 10% el consumo de gasolina.
Quinto, no deje de hacer el mantenimiento preventivo del carro. Asegúrese de que el filtro de aire no solo este limpio pero que el flujo a través del mismo sea el correcto. Ponga la gasolina correcta en el motor, la que indica el manual. Como ve no es tan difícil bajar el consumo de combustible si hacemos nuestra parte.