Por: Roger Rivero
El MX-Miata, es el regalo que Mazda hace a quienes disfrutan el placer de conducir un auto que recompense a su conductor con la experiencia de sentirse vivo y entusiasmado tras el volante.
Aunque lo de “regalo” es una metáfora, pues el modelo base del 2024 MX-5 comienza en $28,985, con ese precio califica como el deportivo más económico del mercado, que a la vez es atractivo y de buena reputación, para así cumplir con el requisito de “las tres B”: Bueno, bonito y barato.
Por supuesto es un auto con algunas limitaciones, como la pequeña cabina para dos personas o el reducido espacio de carga y almacenamiento, lo que le relega quizá a un segundo auto en casa para escapaditas de fin de semana, o para solteros y divorciados en busca de amoríos.
No puedo reservar espacio en mi memoria para el primer encuentro con cada modelo que examino, pero la primera vez que probé un Mazda MX-5 Miata hace algo más de 10 años, dejó una impresión memorable que aún conservo.
Este pequeño deportivo no alardea de potencia o velocidad, pero el conjuro que se establece entre automóvil y conductor es tan especial, que no le escasean admiradores. De hecho, el Mazda MX-5 Miata es el deportivo biplaza descapotable más vendido de la historia.
¿Qué hay de nuevo?
La cuarta generación del Mazda Miata llamada “ND” está a punto de cumplir 10 años, y cuando la mayoría de los modelos en la industria se rediseñan cada cuatro o seis años, el MX-5 Miata recibe este año su segundo “lavado de cara” para mantenerlo fresco, y en consenso ahora se le llama ND3.
Las actualizaciones del Miata 2024 no son numerosas, pero sí notables. La principal es una nueva cremallera de dirección con una nueva calibración de la dirección asistida eléctrica y un nuevo diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera. También agregan un par de pulgadas a la pantalla del infoentretenimiento, y en el exterior hay nuevos elementos de iluminación al frente y la retaguardia, una parrilla modificada y nuevos diseños de llantas.
¿Cómo se ve desde afuera?
El diseño de este pequeño biplaza es sencillamente impresionante. Expone elegantes curvas que unen una trompa larga en contraste con una cola ceñida, en una clase magistral de diseño automovilístico.
La sonrisa de la parrilla es un punto culminante de la parte delantera, y estrena nuevas luces de marcha LED integradas, y también luces LED en la parte posterior, en un esfuerzo por modernizar en algo su apariencia.
¿Y por dentro?
El interior del modelo que nosotros probamos, un 2024 Mazda MX-5 Miata Grand Touring RF es de apariencia elegante, con materiales adecuados y buena construcción. La simplicidad de la cabina también es parte del rigor para mantener el peso bajo control. Los asientos son cómodos, pero solo con ajustes manuales, y no pierda tiempo buscando la guantera, pues no tiene. Solo un compartimento pequeño entre los dos asientos. El espacio escasea también en las puertas y el maletero, pero como antes apuntamos, el sacrificio en espacio es una de las condiciones que futuros compradores deben sopesar.
Tecnología y seguridad
El MX-5 incorpora el último sistema de infoentretenimiento de Mazda, ahora en una pantalla algo mayor de 8,8 pulgadas o 22 centímetros, que puede controlarse mediante el mando giratorio de la consola central, o si tiene suerte, de forma táctil.
Resulta que Mazda no muestra mucho entusiasmo por las pantallas táctiles, argumentando que su uso resta atención a la conducción. Quizá por eso, colocan la nueva pantalla a mucha distancia del conductor, y solo se puede operar a velocidad inferior a 3 millas o 5 kilómetros por hora.
Apple CarPlay y Android Auto están presentes en todos los modelos, y este es el primer sistema de infoentretenimiento de Mazda integrado con Amazon Alexa, que permite un control por voz mucho más minucioso de los sistemas del coche. Yo comprendo la preocupación del fabricante con las pantallas táctiles, pero no lo comparto. En mi prueba utilizando Android Auto, comprobé que ejecutar entradas y navegar por los diferentes menús utilizando la única forma posible, el control manual en la consola, consume mucho más tiempo y atención que tocando la pantalla táctil si lo permitieran.
¿Cómo se conduce?
Si nunca has conducido un auto deportivo convertible, tienes que prepararte para la experiencia. Si eres de los conductores que adoran el silencio, la conducción apacible y cómoda; este no es tu auto. Pero si estás dispuesto a probar una marcha estimulante, con todos los sentidos puestos en la conducción y aire fresco batiendo el pelo (si es que aún tienes, yo lo perdí hace mucho) el 2024 MX-5 Miata puede estar en tu camino, sobre todo por lo atractivo de su precio.
Conducir este descapotable de dos puertas es un placer, gracias a su ligero peso y chasis afinado, una combinación que hace que el MX-5 sea emocionante de llevar en carreteras secundarias sinuosas o en circuitos exigentes.
Este quizá sea el modelo donde se exprese con más evidencia la pasión de los ingenieros de Mazda por fabricar autos que pongan una sonrisa en el rostro de quienes conducen, aunque rara vez sean los más potentes, sofisticados o populares entre los compradores.
Las mejoras introducidas en la dirección son evidentes, intensificando el “diálogo” entre auto y conductor. El nuevo Miata parece más asentado que nunca, gracias al nuevo diferencial trasero de deslizamiento limitado con sensor de par, y la tecnología KPC, que trabaja con los sistemas de suspensión y frenado para proporcionar un mejor equilibrio y tacto en las curvas.
Todos los modelos tienen un motor de cuatro cilindros con 181 caballos de potencia y 151 lb/pie de par que pueden no parecer mucho, pero el ligero MX-5 Miata aprovecha al máximo cada gramo de potencia del motor, proporcionando una enérgica aceleración logrando alcanzar los 100 kilómetros en unos 6 segundos. La transmisión manual de seis velocidades viene de serie y ofrecen la opción de una automática, que, en mi opinión, restaría algo del encanto de este deportivo, al usar los dos pies para conducir.
¿Si quiero uno, por cuál me decido?
El precio del Mazda MX-5 Miata 2024 comienza en $30.170 para el modelo base Sport y sube hasta $41.990 para el Club RF. En el medio quedan el Miata Club por $34,265, Grand Touring en $35,470 y el Gran Touring RF como el que probamos por $38,195
El apodo “RF” del MX-5 Miata significa “Retractable Fastback”, es decir, que el techo metálico se repliega en la parte trasera para poder aprovechar la experiencia descapotable.
¿Contra quién compite?
En la categoría de autos deportivos encontramos opciones como el Nissan Z, Ford Mustang o Chevrolet Camaro, pero los dos competidores más cercanos y equiparables son el Toyota GR86 y el Subaru BRZ.
Concluyendo
Creo que no quedarán muchas dudas de que el Mazda MX-5 Miata es un auto fantástico, quizá una de las pocas joyas en un mercado inundado por gigantescos SUV. La nueva generación que esperamos en un par de años tendrá según Mazda elementos eléctricos, y aunque no prevemos un EV, la incorporación de baterías dará al traste con una de las grandes virtudes del modelo, su escaso peso.
Veremos qué sorpresa nos presentará Mazda, con la esperanza de que el nuevo Miata, no pierda el alma del “Zoom-Zoom” ni el manto de “las tres B”.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.