You are currently viewing Con el A6 E-tron, Audi le planta cara a Tesla.

Con el A6 E-tron, Audi le planta cara a Tesla.

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Roger Rivero

Algunos fabricantes han incursionado en el campo de los autos eléctricos o EV desarrollando una curiosa tendencia, la de diseñar sus modelos imitando características tradicionalmente asociadas con los motores de combustión interna. Este fenómeno suele intentar simplificar la transición para los conductores que pasan de los vehículos de gasolina a los eléctricos, ofreciendo una experiencia familiar en un panorama por lo demás nuevo.

La mayoría ha tomado otro camino y uno de sus mejores exponentes es Audi. Usando una plataforma exclusiva para sus autos eléctricos y dotándolos de cuanta tecnología existe, la serie e-tron del fabricante alemán sigue captando la atención de compradores interesados en el segmento de los eléctricos de lujo.

Esta semana hemos probado el modelo más reciente del fabricante alemán, que, a partir del próximo año, solo lanzará modelos eléctricos, eliminando gradualmente sus autos de combustión interna para el 2033.

El nombre Audi A6, que antes se usaba solo para un sedán de gasolina, ahora se aplicará al A6 e-tron, que conoceremos aquí únicamente como un ‘Sportback’ o hatchback de estilo coupé. 

Hemos pasado una semana probando el nuevo 2025 Audi A6 Sportback 4-tron quattro y confieso que este es uno de los autos que mejor impresión me han causado este año. 

¿Qué hay de nuevo?

El A6 e-tron es un modelo completamente nuevo para la línea Audi y se une a otros vehículos eléctricos, incluidos el SUV Q4 e-tron, Audi Q8 E-Tron y el sedán deportivo e-tron GT.

¿Cómo se ve desde afuera?

Sportback es el término utilizado por Audi para referirse a los hatchbacks de cinco puertas con las proporciones tradicionales de un sedán, pero con la utilidad adicional de una parte trasera elevada. Audi ha aprovechado la elegancia inherente a este formato y ha creado una forma excepcionalmente estilizada, que en el caso del A6 Sportback e-tron, logra un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,23, convirtiéndolo en el modelo más aerodinámico del fabricante y factor fundamental para cualquier auto eléctrico

Visto desde el lateral, el A6 Sportback e-tron tiene una forma genérica evidente en muchos de los modelos de Audi, sin que pueda catalogarse como atractivo, aunque en conjunto luce un estilo sencillo, suave y moderno.

¿Y por dentro?

En el interior del A6 e-tron la tecnología es protagonista. Además de las numerosas pantallas en la cabina que incluyen una para el pasajero, también hay un techo panorámico de vidrio estándar que puede cambiar de transparente a opaco utilizando la tecnología de cristal líquido disperso en polímero con solo el accionar de un botón.

El interior cuenta con un diseño más elegante, incorporando elementos ya presentes en los últimos modelos de Audi, pero dejando la impresión de que no han alineado el lujo y el precio de este auto con los materiales utilizados. Hacer uso de sustitutos de imitación para la madera y la fibra de carbono es algo que no esperábamos en este rango y precio. 

Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen tanto calefacción como refrigeración, pero incluso con el terminado Prestige de primera categoría, se debe añadir el paquete de climas cálidos para obtener ventilación en los asientos. Para los pasajeros en la parte posterior se reserva mucho espacio para la cabeza y las piernas, y tres adultos pueden viajar allí cómodamente. 

Su estructura de Sportback le permite destinar un excelente espacio para carga. Encontramos también un pequeño frunk o maletero delantero, práctico para esconder objetos de valor como electrónicos, mochilas o carteras.

Tecnología y seguridad

Algunos autos impresionan por el diseño interior o exterior, la forma en que se conducen o la comodidad del acomodo, pero este Audi sorprende por su tecnología.

Nuestro A6 Prestige de prueba tenía tres pantallas, una para el grupo de instrumentos del conductor de 11,9 pulgadas (30 cm), una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas (37 cm) y una pantalla opcional a la derecha de 10,9 pulgadas (28 cm) para ser utilizada por el pasajero delantero y oculta a la vista del conductor. 

Si bien la pantalla del grupo de instrumentos e información para el conductor nos pareció demasiado sencilla y poco atractiva, el sistema de información y entretenimiento que llaman Audi’s Multi Media Interfaz es muy fácil de usar y viene lleno de menús prácticos y bien diseñados. El sistema utiliza la última interfaz de Audi con gráficos nítidos y una gran cantidad de aplicaciones. Fue desarrollada con Android Automotive, pero incluye características como Apple CarPlay, Android Auto y un asistente de IA integrado impulsado por ChatGPT y cuenta con un asistente digital que entiende más de 800 comandos de voz. 

Impresionante es la pantalla de realidad aumentada de proyección en el parabrisas o HUD. Cuenta con llamativas animaciones para alertar de los cambios en los límites de velocidad y otra información relevante, como cuando conducimos demasiado encimados a otro vehículo o un asistente de estacionamiento que notifica las pulgadas que nos separan de un obstáculo al frente. Lamentablemente, esta notable pantalla solo está disponible en los acabados Premium Plus o Prestige.

El sistema de sonido Bang and Olufsen disponible con altavoces estéreo en cada uno de los reposacabezas delanteros es un regalo para los audiófilos.

Los modelos A6 E-Tron vienen con una larga lista de características estándar adicionales, como control de crucero adaptativo básico, sensores de estacionamiento, asistencia para mantenerse en el carril y más.

¿Cómo se conduce?   

La conducción también gana puntos, pero es el rango la mayor noticia. El modelo base con tracción trasera y 375 caballos de potencia cubre 392 millas o 630 kilómetros antes de que necesite recargarlo. Esto lo convierte en el sexto auto eléctrico o EV de rango más largo del mercado, justo detrás del Modelo Tesla S.

El modelo Quattro con tracción total cae a 377 millas o 607 kilómetros, mientras que el S6 de alto rendimiento y 543 caballos baja a 324 millas o 521 km. Más interesante aún es que el sistema de carga es compatible con cargadores rápidos de 270 kilovatios DC, que pueden llevar la batería del 10% al 80% en solo 21 minutos.

El 2025 A6 Sportback e-tron se siente compuesto y sólido en cualquier condición de manejo. Nosotros probamos la versión Prestige con suspensión neumática adaptativa, capaz de atenuar incluso las imperfecciones más grandes de la carretera, permitiendo disfrutar de un habitáculo silencioso, en el que solo penetra el ruido suficiente para acompañar la sensación de movimiento.

La aceleración, si bien intensa como en la mayoría de los eléctricos, aquí es más refinada, incluso controlada.  La versión Quattro, como la que nosotros probamos, puede alcanzar las 60 millas o 100 km en 4.3 segundos.  

Aunque viene con dos puertos de carga, uno a cada lado del guardafango trasero, algo que pocos autos eléctricos tienen, cargarlo en casa en una toma de 110 V o nivel 1 es muy poco práctico por el tiempo que se necesitaría. En casa con un cargador de 220 V puede cargarse completamente en 14 horas y, como ya apuntamos, en un cargador rápido de DC puede llevar la batería de un 10% al 80% en unos 21 minutos.

Si quiero uno, ¿por cuál me decido?

El Audi A6 Sportback e-tron 2025 está disponible en los niveles de equipamiento Premium, Premium Plus y Prestige. Los precios base oscilan entre los $67,195 para un Premium y $73,495 dólares para el Prestige.

Optar por la versión Quattro aumenta el precio en unos $2,000, una opción difícil de rechazar pues además de agregar tracción total, se ganan unos 81 caballos de fuerza adicionales.

Nosotros probamos el A6 e-tron Quattro Prestige con el paquete de clima cálido con precio de $76,645.

¿Contra quién compite?

La lista de competidores se reduce al Lucid Air, BMW i4, Polestar 2 o el Mercedes-Benz EQE

Concluyendo

En un momento en que la política está jugando un rol algunas veces decisivo para tomar una decisión de compra de un auto eléctrico, el Audi A6 Sportback y S6 E-Tron se alzan como una alternativa muy razonable al Tesla Model 3.

Audi ha creado un sedán eléctrico de lujo técnicamente avanzado, de largo alcance y supremamente cómodo, que me atrevería a sintetizarlo como una hermosa pieza de ingeniería

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.