You are currently viewing 2025 Subaru Outback, la combinación perfecta para dentro y fuera de la ciudad.

2025 Subaru Outback, la combinación perfecta para dentro y fuera de la ciudad.

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Roger Rivero

Estados Unidos es el mayor mercado mundial para Subaru, seguido de Japón. Me resulta peculiar que, en Europa, donde los station wagons o rancheras (también se les llama de otros muchos nombres) como el Subaru Outback no sean tan populares.

En regiones del noroeste del Pacífico como Washington y Oregón donde vivo, puedes encontrar Subarus a diestra y siniestra, siendo el Outback quizá el más popular. Este modelo representa la versión ideal del concepto crossover: combinación perfecta de SUV y station wagon. Ofrece suficiente capacidad para quienes no necesitan un todoterreno intrépido que sobrepase rocas o troncos de árboles caídos, a la vez que mantiene un consumo de combustible decente, la facilidad de conducción que un sedán familiar proporciona, y abundante área de carga además de lugar para hasta cinco pasajeros.

Subaru goza de uno de los consumidores más leales a cualquier marca de automóviles, típicamente caracterizados por su amor por el aire libre y una tendencia a priorizar la seguridad y la fiabilidad. A menudo se describen como individuos activos que valoran la aventura y aprecian el enfoque de Subaru en la tracción estándar en las cuatro ruedas y sus robustas capacidades.

Esta semana ponemos a prueba el Subaru Outback 2025, el segundo modelo más popular del fabricante japonés, solo ligeramente superado el pasado año por el Subaru Crosstrek

¿Qué hay de nuevo?

El 2025 sorprende al Outback prácticamente sin cambios. Solo el acabado Limited se beneficia de algunas características estándar, como techo solar, un volante climatizado, monitoreo de atención al conductor y una pantalla de información más grande.

¿Cómo se ve desde afuera?

La fisonomía de Wagon permite diseños hermosos como los que nos regalan Volvo o Audi, pero el Subaru Outback no podría precisamente catalogarlo como un auto de diseño bonito. El propio fabricante admite que su concepción exterior está inspirada en una bota de senderismo, lo que no da mucho margen a la imaginación.

Si tiene personalidad con su exterior robusto y una postura levantada, donde abundan las protecciones de color negro en varias partes de la carrocería. 

¿Y por dentro?

La construcción y ejecución del interior se perciben sólidas y de materiales durables, aunque el diseño no es atractivo, más bien plano. La tapicería de tela es estándar, el cuero es opcional y la tapicería resistente al agua StarTex viene con los modelos Onyx Edition y Wilderness. Los asientos son muy cómodos y los elementos de tacto suave abundan, añadiendo a la comodidad. 

La segunda fila de asientos no es tan espaciosa, pero los adultos podrán viajar allí sin sentirse apretados. El Outback también reserva mucho espacio para llevar la indumentaria necesaria para acampar, ir de pesquería o llevar una bicicleta, con 32,6 pies cúbicos de espacio de carga detrás de la segunda fila.

Tiene también toques bien pensados como un portaequipajes de techo configurable con barras transversales que pueden girar en su lugar cuando sea necesario, y se puede guardar cuidadosamente para reducir el ruido del viento.

Tecnología y seguridad

Subaru ha cimentado una trayectoria de seguridad en sus modelos que es valorada por los consumidores. El Outback 2025 obtiene buenas puntuaciones en las pruebas de seguridad del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras y la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras y viene con un buen número de características de asistencia al conductor de serie, incluyendo advertencia de colisión frontal, asistencia para mantener el carril y control de crucero adaptativo.

La pantalla táctil estándar es de 7 pulgadas o 18 centímetros, y aunque es funcional, se ve y se siente un poco anticuada. Nuestro modelo de prueba Touring tenía la pantalla más grande de 11,6 o 29 centímetros, que, orientada verticalmente, proporciona un toque de distinción a la configuración de la cabina. Aunque los gráficos son mejores, todavía no son tan nítidos como algunos competidores, pero el funcionamiento es medianamente intuitivo. Los ajustes adicionales de la configuración y personalización del vehículo están dispersos y escondidos bajo capas de menús, provocando algo de distracción al interactuar con la pantalla.

Nos agrada comprobar que Subaru mantiene algunos botones físicos para controlar funciones de clima y audio.  La integración de Apple CarPlay y Android Auto es estándar, mientras que la navegación, un punto de acceso Wi-Fi y la carga inalámbrica del dispositivo son opcionales.

¿Cómo se conduce?   

El motor estándar de 182 caballos y 2.5 litros es adecuado y ofrece una buena economía de combustible, pero puede ser ruidoso bajo presión. Si sus demandas de manejo son más intensas o si sabe que el peso de carga o pasajeros será extenso, recomendamos el motor turboalimentado de 260 caballos. 

Con cualquiera de los dos motores encontraremos el mismo problema con el sistema de arranque y parada del motor. Concebido para ahorrar algo de combustible cuando el auto se detiene momentáneamente, la naturaleza de los motores planos o tipo “boxer” de Subaru, hacen que al desactivarse provoquen una molesta sacudida a la que es difícil acostumbrarse. Mejor desactivar el sistema, pues el ahorro de combustible es marginal.

Nuestro Outback Touring de prueba traía el motor más potente, garantizando un empuje sin esfuerzo y un comportamiento más silencioso. La transmisión variable continua imita fielmente los cambios de marcha tradicionales, y la potencia del turbo oculta algunas de las peculiaridades comunes que se encuentran con ese tipo de transmisión, como las revoluciones que aumentan mucho más rápido que la velocidad. El paseo es cómodo gracias a una suspensión bien ajustada para mantener el auto compuesto y sin sobresaltos al rebasar baches o imperfecciones grandes en la carretera.

El Outback está diseñado para transitar por caminos irregulares en lo que podríamos llamar un todoterreno ligero.  Aunque estamos en pleno verano, he tenido oportunidad de probar modelos de Subaru en la nieve, donde al activar el modo X, el Outback optimiza la tracción y activa el control de descenso, garantizando un desplazamiento seguro bajo estas condiciones.

Quienes necesiten adentrarse en senderos más intrincados pueden optar por el acabado    Wilderness, que tiene mayor altura del suelo, sistema X-Mode de doble función, control de crucero a baja velocidad y neumáticos para todo terreno.

El Outback 2025 obtiene buenas estimaciones de consumo de combustible superiores a la media para el segmento de los station wagons. Los modelos con el motor base obtienen 29 millas por galón en manejo combinado, unos 8,11 litros por cada 100 km. Los modelos equipados con el motor turbo más potente obtienen 25 mpg, unos 9,41 l/100 km. En el modelo Wilderness, estos números de consumo disminuyen ligeramente.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Subaru Outback 2025 está disponible en seis versiones: Outback, que es el modelo base, seguido por Premium, Edición Onyx, Limited, Wilderness y Touring. Todos los modelos, excepto el Wilderness, tienen un motor de cuatro cilindros de 182 caballos de fuerza. El motor turbo más potente es opcional en las versiones Onyx, Limited y Touring, y de serie en el modelo Wilderness. 

El precio de entrada de un modelo Outback es de $28,895, mientras que en el otro extremo encontramos al Touring, que comienza sin opciones en $40,345. Nuestro Touring de prueba con motor más potente traía un precio de $44,356.

¿Con quién compite?

Como antes apuntamos, no hay muchas opciones en Estados Unidos para comprar un Station Wagon, Ranchera, Vagoneta o como le llaman en tu país. Solo Volvo, Audi y Subaru los comercializan aquí.

¿Y dolores de cabeza?

Posiblemente no muchos. Según Subaru, el 97% de los Outbacks vendidos en los pasados 10 años aún permanecen en las carreteras. Tanto Consumer Reports como J.D. Power consideran que el Outback es un modelo confiable.

Concluyendo

Los interesados en hacer senderismo o ciclismo de montaña los fines de semana y que requieran transportación diaria segura, encontrarán en el Subaru Outback del 2025 una combinación casi perfecta, entre un SUV y un Station Wagon. La amplitud de sus capacidades y su espíritu aventurero lo convierten en un crossover fácil de recomendar.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.