Por Ricardo Rodríguez-Long
Desde su lanzamiento en América en 1973, el Honda Civic ha sido el carro pequeño más popular. La empresa nipona ha producido más de 30 millones de Civic en todo el mundo. Un modelo que se ha convertido en un icono de la industria y que gusta tanto a los jóvenes como a las familias.
En 1986 salió el modelo Si que se convertiría en la versión mas potente dentro de la gama Civic. Ahora con la decimoprimera generación, el Civic se ofrece en la versión Type R, el pináculo del rendimiento para los que disfrutan de la velocidad.
La presentación se realizo en un hangar del aeropuerto de Hawthorne. La razón es que Honda también fabrica aviones y varias celebridades llegaron en la ultima versión del Honda Jet. Honda es el unico fabricante que provee todo tipo de motores. Desde cortadoras de césped hasta motores para lanchas rápidas. En el sector automotriz sus carros se ofrecen con motores de combustión, eléctricos, y celdas de hidrogeno.
El nuevo Honda Civic Type R se convierte en el modelo más potente en los 30 años de historia del Civic. Fue diseñado desde cero para ofrecer un alto rendimiento y un manejo emocionante. La empresa japonesa participa en las series IndyCar y Formula 1 por lo que los aficionados de la marca siempre han querido ser parte de la ambición automovilística de la empresa.
Los ingenieros han puesto a prueba al Civic Type R en la pista Nürburgring y el carro ha hecho un nuevo record (para un auto de tracción delantera) en el circuito Suzuka.
El motor de dos litros posee un turbo y arboles de levas variables. La transmisión manual es de seis velocidades. Para frenar se han incorporado enormes frenos Brembo. Y los rines de 19 pulgadas calzan neumáticos Michelin Sport S de 265 mm. Desde la butaca de competición y rodeado de un interior en napa roja la adrenalina se eleva tan rápido como las revoluciones del motor.
La carrocería esta casi tocando el suelo y el capot tiene una enrome apertura para enfriar el motor. Terminado en color Blanco Competición y con un enrome alerón en su parte trasera el solo darle un vistazo no deja saber que este Honda posee el DNA de la Formula 1.
Como todo alrededor nuestro este Civic ha aumentado en tamaño y precio. Ahora, aunque todavía se lo coloca en el segmento de los compactos, el carro es mas grande que el Honda Accord de hace diez años atrás. Algo que lo hace mas cómodo. Pero la versión Type R esta equipada con una amortiguación para afrontar las curvas en los autódromos. Y las llantas, con un perfil mínimo, transmiten todo al volante. Algo valido ha alta velocidad pero no tan suave para todos los días. En si este no es un carro para todos los días. Esta un poquito “nervioso” y como lo jóvenes lleno de energía que hay que controlar para no meterse en problemas.
Dentro del evento pude apreciar todas las generaciones de este carro ya que del museo trajeron todas las versiones. Algo que visualmente nos mostro la trayectoria de lo que se convertiría en el auto mas vendido de la marca. El Type R es algo especial y demuestra el avance y pasión de Honda.