You are currently viewing 2026 Subaru Crosstrek híbrido: a la tercera va la vencida.

2026 Subaru Crosstrek híbrido: a la tercera va la vencida.

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Roger Rivero

Dicen que el esfuerzo siempre tiene su recompensa y Subaru ha estado empeñado en ofrecer una opción híbrida de su popular SUV Crosstrek desde 2014. El fabricante introdujo ese año una versión híbrida de la primera generación del XV Crosstrek, solo para tropezar con ventas muy lentas debido al escaso ahorro de combustible y al alto costo asociado.

El segundo intento llegó con su modelo 2019, cuando lanzaron una versión híbrida enchufable del Crosstrek, que solo se vendió en diez estados que exigían altos estándares de emisiones, como California, Oregón o Massachusetts. Esta versión fue descontinuada en el 2023.

Ahora Subaru ha decidido darle otra oportunidad a un Crosstrek híbrido, y luego de probarlo por una semana puedo afirmar que esta vez han acertado, pues con su nuevo motor híbrido es más silencioso, más rápido, más divertido de conducir y más eficiente.

¿Qué hay de nuevo?

El Crosstrek híbrido es una nueva adición a la línea de Subaru para 2026. Dos nuevos colores exteriores, Sand Dune Pearl y Citron Yellow Pearl, son exclusivos para los híbridos, al igual que las nuevas llantas de aleación gris oscuro de 18 pulgadas. 

¿Cómo se ve desde afuera?

El diseño exterior del Subaru Crosstrek 2026 combina robustez y modernidad. El nuevo diseño cuenta con un frontal atrevido y luces LED, lo que contribuye a su aspecto atlético y a sus característicos detalles todoterreno. El diseño es una mejora significativa con respecto a los modelos anteriores, incorporando sutiles detalles en los modelos híbridos, como llantas exclusivas, detalles en amarillo o gris (en los modelos Sport/Limited), barras de techo integradas para la aventura y distintivos que lo identifican como híbrido.

¿Y por dentro?

Funcional y duradero, podrían ser los adjetivos que describan el interior del Crosstrek. Es posible que algunos compradores, en busca de un diseño más elegante, se sientan defraudados por el estilo sencillo del Subaru. El cuero es opcional y los modelos de gama alta tienen inserciones estampadas en los asientos resaltadas con costuras plateadas, pero los acabados inferiores vienen con tapicería de tela lisa. 

Los asientos delanteros son cómodos y hay suficiente espacio tanto para el conductor como para los pasajeros en cualquier asiento. 

La batería del Crosstrek Hybrid 2026 es significativamente más pequeña, lo que se traduce en un compromiso más equilibrado. Este SUV crossover ofrece 18,6 pies cúbicos de espacio de carga detrás de los asientos traseros, que se amplía a 54,7 pies cúbicos cuando estos están plegados. En comparación, las versiones no híbridas ofrecen 19,9 y 54,7 pies cúbicos.

Tecnología y seguridad

El panel de instrumentos digital configurable de 12,3 pulgadas (31 cm) sirve como pantalla de información para las funciones del vehículo. La pantalla táctil digital estilo tablet de 11,6 pulgadas (29 cm) alberga la navegación y, como en la versión Limited que estábamos conduciendo, el sistema de sonido Harman Kardon con 10 altavoces, Apple CarPlay y Android Auto y carga inalámbrica para teléfonos estándar.

El sistema, que utiliza el anticuado software Starlink de Subaru, presenta respuestas lentas y gráficos obsoletos, y resulta difícil de manejar mientras se conduce, lo que no es muy bueno desde el punto de vista de la distracción del conductor. Por suerte, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos vienen de serie y el Crosstrek cuenta con controles físicos para los asientos calefactables y la climatización. 

No hay una pantalla de proyección frontal ni un HUD; sin embargo, el Crosstrek cuenta con algunos LED en el tablero que parpadean como advertencias secundarias para funciones como la salida del carril, el frenado de emergencia o la desatención del conductor en la carretera.

¿Cómo se conduce?  

El Crosstrek Hybrid está impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2,5 litros que aporta la mayor parte de la potencia. Combinado con dos motores eléctricos, entrega 194 caballos de fuerza a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total (AWD) de Subaru y de una transmisión automática continuamente variable (CVT).Tiene solo 14 caballos de fuerza más que el Crosstrek regular, pero se siente más ágil que este. El sistema híbrido proporciona una respuesta adicional del acelerador y una aceleración inicial más intensa al pisarlo por primera vez. Sin embargo, la aceleración completa sigue siendo moderada, incluso en el mejor de los casos. La transmisión continua tampoco es muy emocionante; claramente ajustada para la eficiencia, no cambia mucho su desempeño, incluso cuando colocamos el Crosstrek en su modo de acelerador más deportivo.

Tuvimos la posibilidad de llevar el Crosstrek híbrido por carreteras de montaña fuera de la ciudad, con rocas sueltas, arena y grava, lo que brindó una excelente oportunidad para probar el sistema de distribución de par controlado electrónicamente, que envía potencia continuamente a las cuatro ruedas, transfiriendo el par motor para lograr la mejor tracción. El Crosstrek híbrido estuvo a la altura de cualquier desafío que le planteamos, reconociendo que no es un vehículo todoterreno extremo. Es un auto con capacidades todoterreno moderadas, ideal para llegar a regiones boscosas para acampar o a montañas elevadas para esquiar en invierno. No en balde, Subaru es líder en las carreteras del noroeste de Estados Unidos.

En carretera es placentero conducirlo. El Crosstrek híbrido cuenta con un aislamiento acústico adicional y se percibe mucho más refinado que la versión de gasolina. Las transiciones de la propulsión a gasolina son más suaves y la regeneración de energía al frenar nunca resulta extraña ni incómoda al recargar la batería.

El consumo estimado es de 36 millas por galón en manejo combinado, lo que equivale a unos 6,53 litros por cada 100 kilómetros. Es una cifra alentadora, pero quizá en la vida real el consumo sea mayor. En nuestra prueba, que transcurrió aproximadamente en un 60 % en la ciudad y en un 40 % en la autopista, logramos un promedio de 33 millas por galón, o 7,13 litros por 100 kilómetros.

Si quiero uno, ¿por cuál me decido?

Mientras que el Crosstrek estándar ofrece cinco acabados, la versión híbrida solo tiene dos: Sport y Limited, y ambas vienen con más equipamiento de serie. El Sport comienza en $33,995 y trae ruedas de 18 pulgadas, tapicería deportiva de tela, asientos delanteros calefactados, una amplia variedad de funciones de asistencia al conductor, navegación y características que no se encuentran en el Sport no híbrido.  El híbrido Limited en los $34,995 añade un sistema de audio premium, tapicería de tela StarTex y algunas otras actualizaciones que, por la escasa diferencia de precio, sería nuestra recomendación.

¿Contra quién compite?

Entre sus competidores como SUV híbridos, podemos citar los Toyota Corolla Cross y RAV4, así como el Kia Niro, el Hyundai Tucson, el Honda CR-V y el Ford Escape, todos híbridos.

¿Y dolores de cabeza?

Aunque es un modelo nuevo, se anticipa que será confiable, pues está basado en el Crosstrek, que tiene una alta reputación, y, además, el sistema híbrido utiliza tecnología de Toyota.

Concluyendo

Después de algunos falsos arranques en el pasado, el 2026 Subaru Crosstrek híbrido acierta esta vez con un modelo de mayor potencia, mejor eficiencia y algunas nuevas actualizaciones tecnológicas. Todo eso hace que este pequeño crossover sea aún más atractivo para quienes quieren el estilo de vida “Subaru” y buscan un mejor rendimiento en sus viajes. 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.