POR HECTOR RUSSO
Pensar que hace pocos años atrás hablar de un vehículo eléctrico era cosa del futuro y hoy nos encontramos con más y más vehículos de este tipo, tanto sedanes, como deportivos, SUVs compactas, SUVs de tamaño completo y hasta camionetas.
Además, comenzamos a ver que Tesla no está solo en el segmento de vehículos de lujo, ahora tenemos varios como Cadillac con su nuevo Lyriq, el cual tuvimos la oportunidad de conducir el mes pasado en Utah.
Otra marca importante en el mercado de los eléctricos de lujo y deportivos es BMW, que ya nos ofrece el i4 M50 y el iX M60.
Hace un par de semanas atrás tuvimos la oportunidad de probar por 7 días el nuevo 2023 BMW iX M60, un SAV (Sport Activity Vehicle) totalmente eléctrico que además de mucho lujo, ofrece varias tecnologías avanzadas.
Este vehículo tiene un costo base de 105.100 dólares y la unidad provista por BMW USA para esta reseña, con los paquetes de características opcionales, tiene un precio de 115.870 dólares, incluidos gastos de destino.
Tren Motor, Batería, Suspensión y Economía de Combustible
El iX M60 ofrece tracción en las cuatro ruedas e incluye un par de motores eléctricos. La unidad frontal ofrece 255 caballos de fuerza y la trasera 483 caballos de fuerza, lo que brinda una potencia combinada de 532 caballos de fuerza y un torque de 749 libras/pie, lo que cambia a una potencia total de 610 caballos de fuerza y 811 libras-pie de torque cuando estamos conduciendo en el Modo Deportivo.
Este vehículo eléctrico de cero a las 62 millas por ahora, 100 kms por hora, llega en 3,6 segundos. Además, posee una velocidad máxima de 155 millas por hora, aproximadamente 250 kilómetros por hora.
El iX M60 incluye un paquete de baterías de iones de litio de alto voltaje de 111,5 kWh, el cual incluye un sistema avanzado de gestión térmica activa. Esta batería tiene la capacidad de carga rápida de CA de hasta 11 kW o carga rápida de CC de hasta 195 kW. El vehículo incluye un cable de carga rápida flexible con capacidad de 110 V/220 V, para poder cargarla en el hogar o en otro lugar a través de la red eléctrica del lugar.
Con cargador de 11kW para cargar la batería completa desde 10%, toma 11 horas. Con el cargador rápido de 195kW, carga el 80% de la batería en solo 39 minutos.
Este SAV también incluye múltiples modos de recuperación de energía, incluido un modo adaptativo en tiempo real activado por sensor, que es el que utilicé más, ya que no requiere tanta atención y además tiene un modo de regeneración de conducción con un solo pedal, similar al que ofrece el Chevy Bolt.
La unidad que probé incluye un sistema de suspensión adaptativa neumática que viene de serie y se combina con una configuración de doble horquilla en el frente y suspensión multibrazo en la parte posterior. Esta suspensión se adapta en forma automática la altura de conducción y la amortiguación en función de la conducción actual. Los amortiguadores se controlan electrónicamente, ajustando la altura de acuerdo con la velocidad y el peso en cada rueda. Además, la altura también se controla vía un botón que se encuentra en la consola central. Los modos de manejo también controlan los amortiguadores.
El sistema de frenos de alto rendimiento BMW M Sport integrado posee ABS, control dinámico de frenos y curvas, secado de frenos, asistente de arranque y retención automática.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), la autonomía de la batería es de 274 millas, aproximadamente 441 kilómetros. En cuanto a MPGe (Millas por Galón equivalente), en ciudad ofrece 77 millas, en carretera 80 y un combinado ciudad/carretera de 78 millas.
Exterior
El exterior muestra un frente con una parrilla inteligente con forma de riñón y digo inteligente pues además de bonita y vistosa, funciona como un panel inteligente con un sistema de sensores.
Los faros frontales alargados, son muy atractivos y junto con las prominentes entradas de aire, son los compañeros perfectos de la parrilla inteligente.
El iX M60 presenta un cuerpo robusto y futurista, con líneas esculpidas en forma armoniosa y esquinas redondeadas, todo lo cual también le da un toque deportivo. A través de una opción de 1.950 dólares, la carrocería viene con el color Bahía de Tormenta metálico, un gris hermoso, que también le agrega más atractivo, algo que a este vehículo le sobra.
En sus costados se ven ventanas sin marcos y puertas que incluyen manijas integradas al ras, lo que también son parte del diseño aerodinámico de este vehículo.
La parte posterior incluye luces delgadas y tiene un difusor que reduce la resistencia. Curiosamente, el logo de BMW en el portón del áreade carga integra la cámara de visión trasera.
Las llantas son aerodinámicas y en forma opcional BMW ofrece llantas de hasta 22 pulgadas, que son la medida que tenía la unidad que probamos. Estas llantas de 22 pulgadas son las M Aero bicolor con acentos de bronce.
Otros detalles muy atractivos del exterior se agregan con el paquete opcional BMW Individual Titanium Bronze y los logotipos M en un acabado Negro Brillante/Titanio Bronce en los paneles laterales delanteros y traseros.
También presenta detalles de fibra de carbono y Las pinzas del sistema de frenos M Sport que son de color azul y cuentan con el logotipo M.
Interior
Si el exterior es atractivo, el interior no se queda atrás y se parece mucho más a un vehículo del futuro, ofreciendo un gran espacio para viajar muy cómodamente.
Algo que también le sobra en su interior es el lujo, con materiales de alta calidad y hasta controles de crystal como por ejemplo en los paneles interiores de las puertas, a través de los cuales se controla el ajuste de los asientos.
Tanto los asientos del conductor y acompañante, como los asientos traseros son muy amplios y cómodos. Esta unidad que probamos tenía los asientos revestidos en cuero acolchado curtido con hoja de olivo, al que llaman Amido. Este cuero también cubre el salpicadero.
Los asientos traseros son plegables 40/20/40, para extender el área de carga, que de por sí es bastante amplia con sus 35,5 pies cúbicos. Cuando se pliegan los asientos de la segunda fila, el espacio asciende a los 77,9 pies cúbicos.
Todos los asientos ofrecen calefacción, incluidos los apoyabrazos y también ofrecen ventilación. El volante hexagonal posee controles, está recubierto en cuero y también ofrece calefacción.
Otro acento notable en el interior lo incluye el paquete BMW Titanio Bronce con partes que aparecen en el alrededor de las salidas de ventilación en el salpicadero, en las horquillas del volante y hasta en los paneles interiores de las puertas, donde cubren algunos controles. Otro material que se ve en el interior es madera de poro abierto, como por ejemplo en el centro de control en la consola central, entre los asientos delanteros.
Su techo LED Panoramic Sky Lounge que viene en forma estándar, abarca las dos filas de asientos y posee la particularidad de que, con solo tocar un botón, los cristales líquidos incrustados en el mismo se dispersan para crear un efecto de sombreado instantáneo, oscureciendo el interior, sin dejar pasar la luz de día.
Sistema de info entretenimiento
El sistema de info entretenimiento trabaja con una pantalla curva flotante de BMW, que cubre la mitad del tablero. Esta pantalla también alberga el BMW Live Cockpit que es el panel de instrumentos totalmente digital y personalizable.
La fluidez de la pantalla flotante es estupenda, no falla. El desplazamiento hacia arriba/abajo, izquierda/derecha, es muy suave y además responde a cada toque.
Tanto el Live Cockpit, como el sistema de info entretenimientos puede ser operado por voz, el controlador iDrive y controles en el volante.
Además, este sistema de info entretenimiento incluye navegación, tecnología inalámbrica Bluetooth y cuenta con varios puertos USB: doble USB-C en el frente (carga/datos) y cuatro puertos USB-C de carga en la parte trasera.
El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto en forma inalámbrica e incluye Radio Satelital SiriusXM con 360L y un año de suscripción gratuito.
El sistema de audio es el Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound, con sonido envolvente. Este sistema ofrece un sonido estupendo a través de todo el interior, gracias a sus altavoces distribuidos inteligentemente.
Sistemas de seguridad y asistencia al conductor
Varios son los sistemas de seguridad y asistencia al conductor que vienen de serie y a través de paquetes opcionales, los cuales mejoran la seguridad y la experiencia de conducción y confortabilidad, especialmente en viajes largos.
El Sistema de Protección Activa detecta accidentes inminentes y luego que detecta un evento de este tipo, en forma automática pretensa automáticamente los cinturones de seguridad, cierra las ventanas y la parte inferior del techo corredizo, además de activar el frenado posterior al choque. Este sistema también incluye la función de alerta de fatiga y concentración.
El Sistema de Asistencia de Conducción incluye los subsistemas de Alerta de Colisión Frontal, Detección Activa de Punto Ciego, Advertencia de Cambio de Carril e Información de Límite de Velocidad.
Otro sistema importante es el Safe Exit, el cual detecta vehículos y ciclistas que se aproximan advirtiendo al conductor y a los pasajeros sobre un riesgo de colisión al abrir las puertas. Incluye advertencia visual a través de luces ambientales y luz LED integrada en los espejos retrovisores.
El Sistema Asistente de Estacionamiento Plus, incluye cámaras de vista envolvente con vista 3-D y control activo de distancia de estacionamiento.
También incluye Protección Acústica de Peatones, cámara de vista trasera y como si fueran pocas las cámaras, también posee cámara interior en el interior del habitáculo.
Conducción
Cuando uno conduce este vehículo por primera vez lo primero que llama la atención es lo silencioso que es. Por supuesto que los vehículos eléctricos salvo cuando vienen equipados con ruido generado digitalmente emulando un motor de combustión como incluye este M60, no tienen el clásico ruido de los vehículos a gasolina, pero si se generan algunos ruidos como por ejemplo los producidos por el viento cuando conducimos en una carretera o mismo ruido de los neumáticos. Este iX M60 logra silenciar muy bien esos ruidos y obtener un silencio dentro de la cabina, como pocos lo han logrado.
Como muchos de ustedes aficionados a los autos conocen, la insignia M de BMW es sinónimo de rendimiento y de esto al BMW iX M60 le sobra. En el buen sentido de la palabra este vehículo de lujo y deportivo a la vez es una bestia y al momento de pedirle rendimiento al tren motor, lo ofrece sin escatimar nada.
Ahora a velocidades altas si bien me gusta, no me gusta tanto como el BMW M4 Competition xDrive que probamos hace unas semanas atrás y si, ya sé, son dos cosas distintas. A velocidades más bajas, el iX M60 es una máquina perfectamente afinada.
Esre vehículo muy rápido y uno lo nota inmediatamente. Tiene una respuesta como pocos y a pesar de ser un eléctrico, con torque inmediato, se nota que no es un eléctrico cualquiera, la tecnología M está impregnada en este iX.
Si bien las carreteras alrededor de Dallas se encuentran en buenas condiciones, con algunas que otras imperfecciones menores, cuando pasé sobre las mismas, no se notaron para nada gracias a la suspensión neumática adaptativa. En caminos con más desniveles, baches e imperfecciones, los impactos fueron mínimos y la experiencia en general muy buena.
El sistema de freno es otra de las características sobresalientes de este vehículo ya que tiene una respuesta que al menos a mí me llamó mucho la atención. A altas velocidades es notable la respuesta y la estabilidad del vehículo al frenar bruscamente.
En las curvas este vehículo eléctrico es una delicia y en tramos sinuosos de carretera, es muy divertido de conducir, sin ningún sobresalto, ni movimientos raros, su estabilidad es estupenda.
Lo que no me convence todavía de los vehículos eléctricos, al menos aquí en Texas, es la falta de infraestructura en cuanto cargadores rápidos fuera de la ciudad y de nuestro hogar si no decidimos instalar uno. La autonomía de la batería del iX M60 es de 274 millas, todavía no me convence mucho y si bien este vehículo ofrece muy buenos sistemas de regeneración de energía, uno debe estar muy atento a no entusiasmarse con el acelerador, ya que gasta mucha carga de la batería, aunque este no es un problema solo de este auto, también de los vehículos eléctricos en general.
Ahora lo positivo de este vehículo en cuanto a carga es que teniendo disponible el cargador adecuado, en solo 39 minutos con un cargador rápido podemos cargar el 80% de la batería y en la casa, conectándolo a un cargador de 11,0 kW, la batería se puede cargar completa en 10,5 horas y con uno de 9,7 kW en 12 horas y media.
Conclusión
En cuanto a tecnologías avanzadas, materiales de calidad, un sistema de info entretenimiento intuitivo, confortabilidad y varios sistemas de seguridad y asistencia al conductor, sin lugar a duda, este es uno de los mejores vehículos eléctricos que he probado hasta el momento.
Quizás el precio para algunos es alto, pero por ejemplo comparándolo con el nuevo Cadillac Lyriq, si es que podemos compararlo, ya que no son del mismo tipo, aunque si de lujo, los 45.000 dólares de diferencia entre este y el Lyriq, no deberían de sorprender a nadie por todo lo que este BMW ofrece.
El 2023 BMW iX M60 es un vehículo emocionante, divertido de manejar y si el presupuesto no es problema, este un vehículo para tener muy en cuenta.