You are currently viewing Sorento, el SUV más versátil de Kia.

Sorento, el SUV más versátil de Kia.

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Roger Rivero

Cada martes, cuando hacen la entrega del nuevo auto que me corresponde probar por una semana, recuerdo una premisa que me prepara para no juzgar el nuevo modelo bajo la óptica del que acaba de marcharse.  

El cerebro nos juega malas pasadas y, cuando cambias el auto por uno menos potente o menos lujoso, siempre surgen comparaciones subconscientes que no dejo desarrollar. Cuento esto porque la semana pasada probé el sedán Air de Lucid, un modelo eléctrico muy lujoso, potente y caro, que sustituí por un Kia Sorento X-Pro, mi actual auto de prueba.

La primera sorpresa al adentrarme en este Kia fue su interior bien provisto, pero cuando lo puse en marcha y comencé la prueba de manejo, no pude más que asombrarme del brío y la presteza que mostró.

En solo unos minutos me olvidé del flamante Lucid y comencé a tomar notas para escribir esta reseña sobre el 2025 Kia Sorento X-Pro, uno de los ocho terminados disponibles para este SUV mediano de tres filas de asientos.

¿Qué hay de nuevo?

No hay cambios importantes en el 2025. Los Sorento híbridos e híbridos enchufables adoptan el estilo exterior actualizado y mejoras interiores similares a las introducidas en los modelos no híbridos en el 2024. 

¿Cómo se ve desde afuera?

Con la actualización del año pasado, el diseño exterior del Sorento se acercó al más atractivo del Kia Telluride de mayor tamaño.  Detalles como un frontal más cuadrado, una parrilla más ancha y grandes faros posicionados verticalmente aportan cierta nitidez y robustez a su aspecto.

Las versiones X-Pro del Sorento, como la de nuestra prueba, incorporan una barra portaequipajes, una parrilla en negro brillante y placas protectoras moldeadas en los parachoques inferiores, mientras que la versión X-Line cuenta con llantas de 20 pulgadas con acabado en negro.

¿Y por dentro?

Mencione antes la magnífica impresión que me causó el interior de este Sorento. Combinan con gran acierto un diseño moderno con materiales de alta calidad, especialmente en las versiones EX y superiores. Las superficies suaves al tacto, los paneles cosidos y los detalles metálicos elevan la experiencia. 

El Kia X-Pro SX Prestige que probé tenía los asientos de cuero marrones, que se veían bien en el interior principalmente negro. La madera de imitación del tablero de instrumentos, bajo la configuración de doble pantalla, hace que exhiba un interior mucho más lujoso de lo que su precio sugiere. 

El espacio de almacenamiento es amplio; las dos primeras filas de asientos son tan cómodas como las de los SUV de tamaño completo. La tercera fila, como en otros SUV medianos, está reservada para niños o, si es necesario, para adultos pequeños en viajes de corta duración. Aun así, la del Kia Sorento es más amplia que la de algunos competidores como el Volkswagen Tiguan. 

Tecnología y seguridad

Las prestaciones estándar en cada Sorento incluyen una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, una pantalla de información digital de 4,3 pulgadas (31 y 11 centímetros, respectivamente), Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, Bluetooth, cinco puertos USB y radio satelital. Entre las opciones disponibles, destacamos el Panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que se integra con la pantalla del infoentretenimiento en un elegante conjunto curvo, carga inalámbrica para dispositivos, sistema de entretenimiento con doble pantalla en los asientos traseros, punto de acceso Wi-Fi, navegación, puertos USB en la segunda fila y un sistema de sonido mejorado de la marca Bose.

Nuestro Sorento X-Pro de prueba venía con una pantalla de visualización frontal de 10 pulgadas  que puede proyectar indicaciones de navegación paso a paso desde aplicaciones de mapas en los teléfonos inteligentes y un espejo retrovisor digital.

El sistema es limpio y fácil de usar, con gráficos grandes y respuestas rápidas, pero Kia sigue manteniendo la doble función de unir en un solo botón el ajuste del volumen del audio y la temperatura interior, una dualidad que gana más detractores que partidarios. 

En cuanto a la seguridad, el Sorento viene muy bien equipado e incluso incorpora, como opción, el sistema de ángulo muerto, que no solo se muestra en los retrovisores, sino que también ofrece una vista lateral completa en video de la carretera detrás del vehículo cuando se utilizan los intermitentes. Otras opciones, también disponibles con costo agregado, son el sistema de cámaras con visión panorámica, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y un asistente de conducción en autopista con control de crucero adaptativo y centrado de carril.

¿Cómo se conduce?  

El Sorento viene de serie con un motor de cuatro cilindros y 191 caballos de fuerza, una transmisión automática de ocho velocidades y tracción delantera, una configuración nada estimulante. Por suerte, se puede optar por el motor turbo de cuatro cilindros con 281 caballos de fuerza. Es una posibilidad que recomendamos con firmeza, pues le otorga al Sorento un empuje adicional que la mayoría de los conductores apreciará, y así será capaz de transportar más peso y de entrar a la autopista sin quejas. 

Nosotros probamos la versión X-Pro del Sorento, que viene más preparada para aventurarse fuera del pavimento, pues incorpora neumáticos todoterreno, diferencial central con bloqueo electrónico y control de descenso de pendientes. Tuvimos la oportunidad de probarlo en la nieve y en un par de caminos secundarios; si bien no hablamos de un verdadero todoterreno, sus habilidades en este sentido son notables. La suspensión hizo un buen trabajo aligerando las grandes imperfecciones en el camino por el que lo probamos. 

Bajo el capó, combina un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 1,6 litros con un motor eléctrico de 44 kilovatios integrado en una transmisión automática de seis velocidades, ofreciendo una potencia total del sistema de 227 caballos de fuerza y 258 libras-pie de torque. El sistema híbrido utiliza una batería de iones de litio de 1,49 kWh para proporcionar asistencia eléctrica durante la aceleración, permitir un funcionamiento totalmente eléctrico a baja velocidad durante cortos periodos y mejorar la eficiencia general de combustible, que es muy buena para un SUV de esta categoría. EL Sorento híbrido logra entre 34 y 36 millas por galón de combustible, unos 6,92 o 6,53 litros por cada 100 kilómetros.

Este modelo tiene tracción total y cuenta con múltiples modos de conducción para ajustar el mapeo del acelerador, el comportamiento de la transmisión y, con la tracción total, cambiando la distribución del torque para condiciones que van desde una conducción deportiva hasta la nieve. Los modos de conducción incluyen Confort, Eco, Sport y Smart.

Si quiero uno, ¿por cuál me decido?

El Kia Sorento 2025, movido solo con gasolina, viene en cinco versiones: LX, S, EX, SX y SX Prestige, con precios que oscilan entre $31,990 y $47,390 para el tope de gama SX Prestige. 

En la modalidad híbrida del Sorento solo encontramos el EX y el SX Prestige. El EX híbrido comienza en $38,690 y la versión SX Prestige, como la que probamos, viene mejor equipada por $46,890. 

¿Contra quién compite?

Entre sus competidores en el segmento de los SUV medianos podemos citar el Honda Pilot, el Mazda CX-90, Hyundai Santa Fe, Subaru Outback, Jeep Grand Cherokee, Nissan Pathfinder o el Volkswagen Tiguan. Su primo hermano de mayor tamaño, el Kia Telluride, también puede considerarse un competidor. 

¿Y dolores de cabeza?

Posiblemente unos cuantos. Consumer Reports le otorga una puntuación baja de 33 sobre 100 y destaca problemas en los sistemas electrónicos. Hay tres llamados a revisión por el sistema eléctrico y el de gasolina. Por suerte, Kia ofrece una de las mejores garantías del mercado.  

Concluyendo

El Kia Sorento 2025 cumple bien su papel como un crossover mediano, cerrando la brecha entre el Sportage compacto y el Telluride más grande de la línea de Kia. Sigue siendo uno de los crossovers medianos más versátiles del mercado, ya que ofrece una combinación poco habitual de tercera fila de asientos, opciones híbridas y enchufables y una capacidad todoterreno moderada. Su precio es inferior al de muchos de sus rivales, a la vez que ofrece características y prestaciones competitivas. La sólida garantía que le acompaña servirá de disuasión para algunos compradores que puedan preocuparse por su confiabilidad.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.