You are currently viewing 2026 Kia Sportage, cuando lo bueno se hace aún mejor.  

2026 Kia Sportage, cuando lo bueno se hace aún mejor.  

  • Post author:
  • Post category:AUTOS

Por: Roger Rivero

Cada fabricante tiene sus productos estrella, esos que llevan “sobre sus hombros” la mayoría de las ventas y atraen a nuevos compradores. En el caso de Kia, esa responsabilidad recae sobre el Sportage, un SUV compacto que, por su tecnología avanzada, atractivo diseño y amplia selección de opciones de tren motriz, representa entre el 20 % y el 25 % de las ventas del fabricante coreano.

Sus cifras de ventas son impresionantes, pues en el 2024 logró un aumento del 104% con relación al año anterior, totalizando 261.917 unidades, y el pasado 2025 terminó con más del 18% de crecimiento.

Ya les he abrumado demasiado con cifras, y corresponde entonces descubrir qué nos reserva el  Kia Sportage en nuestra prueba semanal. Evaluamos la versión híbrida del Sportage 2026, un modelo que también se ofrece con propulsión exclusivamente a gasolina o como híbrido enchufable. 

¿Qué hay de nuevo?

Ya en su quinta generación, este año Kia ha mejorado aún más un producto que ya era bueno. Además del diseño exterior actualizado, el Sportage híbrido 2026 cuenta con nuevas pantallas panorámicas dobles de 12,3 pulgadas (31 centímetros), una pantalla de visualización frontal opcional, un sistema de propulsión híbrido más potente, características de seguridad mejoradas y la incorporación de dos nuevos acabados: S y X-Line.

¿Cómo se ve desde afuera?

Los cambios más significativos los recibe el Sportage 2026 en su exterior. Las luces de circulación diurna polarizadoras estilo boomerang han desaparecido, reemplazadas por luces de circulación diurna amarillentas en forma de L invertida. En el frente, donde una parrilla rectangular más convencional está enmarcada por conjuntos de faros verticales, se aprecia que el Sportage está entrando en el catálogo familiar de Kia, que, como en modelos como el K4 y el Carnival, presenta un diseño similar. Los cambios en la parte trasera son más sutiles; las principales actualizaciones son un nuevo patrón de luces traseras LED y un parachoques trasero menos recargado. 

Las llantas de aleación de 19 pulgadas se ven bien, tienen líneas audaces y encontramos un alerón que cubre el limpiaparabrisas trasero, una característica que normalmente se encuentra en SUV mucho más caros.

¿Y por dentro?

Con seguridad, quienes inspeccionen el interior de este Sportage van a concluir que estamos ante un acabado limpio, elegante y más premium de lo que su precio sugiere. Todo transmite una sensación de alta calidad, desde los tejidos y plásticos empleados hasta las diversas texturas y acabados. La tapicería de cuero sintético gris niebla de nuestro modelo de prueba creó un interesante contraste con el resto del interior, más oscuro.  

Los asientos delanteros del Sportage con calefacción y ventilación me parecieron muy cómodos, con un amplio espacio para la cabeza y las piernas, y encontré mucho espacio también en el asiento posterior. No solo es amplio para los pasajeros, pues el espacio de carga, aunque se ve reducido por la batería, sigue siendo bastante amplio, con 39,5 pies cúbicos de capacidad tras los asientos traseros, uno de los más generosos entre los SUV competidores.

Tecnología y seguridad

El Sportage híbrido incluye un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas (31 centímetros) y una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas juntados en una única pantalla curva panorámica. Este diseño tiene un aspecto nítido y moderno y le confiere una elegancia que no esperaríamos de un automóvil con un precio ligeramente superior a los $30,000 dólares.

El sistema de infoentretenimiento tiene la versión más reciente del “Connected Car Navigation Cockpit” de Kia, muy fácil de usar, y ahora con conectividad inalámbrica, Android Auto y Apple CarPlay en todos los niveles de equipamiento. 

Desafortunadamente, el Sportage utiliza las funciones de clima y sonido de doble propósito del fabricante, concentrando los ajustes de temperatura o del volumen de la radio en un solo botón, una experiencia algo frustrante y motivo de distracción. No he encontrado un solo elogio para este diseño, pero Kia insiste en imponerlo a pesar de su impopularidad. 

Las características de seguridad estándar son amplias e incluyen control de crucero inteligente con función de parada y arranque, aviso de atención del conductor, prevención de colisiones frontales para automóviles, peatones y ciclistas, asistencia de luces altas y advertencia de salida de carril con asistencia para permanecer en este carril.

Los niveles de acabado más altos incluyen características más avanzadas, como advertencia de colisión al aparcar en reversa, asistencia remota de estacionamiento inteligente, monitor de punto ciego y prevención de colisiones por tráfico cruzado trasero. Aunque es necesario optar por niveles de acabado superiores para obtener la oferta de seguridad más completa, el Sportage aún ofrece características de seguridad clave estándar para ayudar a una conducción segura.

¿Cómo se conduce?   

Para 2026, la configuración híbrida de Kia en el Sportage sigue ofreciendo un equilibrio atractivo entre eficiencia, versatilidad de un SUV y la confianza en todas las condiciones climáticas que brinda la tracción total.

La composición del tren motriz se aparta de la tendencia de la mayoría de los SUV híbridos, donde los motores de aspiración natural y las transmisiones continuas (CVT) son muy comunes. Bajo el capó encontramos un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1,6 litros, junto con un motor eléctrico, que suman una potencia combinada de 232 caballos de fuerza a través de una transmisión automática de 6 velocidades. 

La tracción delantera solo viene en el modelo base LX, que por esa razón es el más eficiente, logrando hasta 42 millas por galón en manejo combinado, lo que equivale a unos 5,6 litros por cada 100 km. El resto de los modelos trae tracción total (AWD), lo que se traduce en un mejor desempeño en terrenos accidentados o en carreteras con malas condiciones climáticas, pero mermando el consumo a 35 millas por galón o 6,72 l/100 km.

El tren motriz híbrido es más enérgico y supera a su contraparte de gasolina en aceleración. El sistema es sensible, especialmente cuando el modo de conducción está en Sport, y los tiempos de 0 a 100 km/h se sitúan en el rango medio de 7 segundos.

El Sportage se maneja con compostura y, sin poder calificarlo de deportivo, sí ofrece un viaje bien controlado en la carretera con buena estabilidad en las curvas gracias a la suspensión delantera tipo McPherson y trasera “multi-link”. Entre las opciones de modos de conducción se incluyen Eco y Sport, con modos adicionales como Nieve y Arena/Barro para las versiones con tracción en las cuatro ruedas.

Si quiero uno, ¿por cuál me decido?

El Kia Sportage híbrido 2026 está disponible en cinco versiones: LX, S, EX, X-Line y SX-Prestige. La versión LX tiene tracción delantera, mientras que todas las demás cuentan con tracción integral. El mismo sistema híbrido de 232 caballos de fuerza y transmisión automática viene de serie en toda la gama.

Los precios se sitúan por debajo de la media para un SUV híbrido, oscilando entre $30,290 para el LX y $40,390 para el SX Prestige completamente equipado. Nuestra recomendación sería el acabado EX por $33,590. Tiene un excelente equilibrio entre el precio y las prestaciones. Agregarle un techo panorámico costaría $1,000 adicionales.

¿Contra quién compite?

Los principales competidores del Kia Sportage en el segmento de los SUV híbridos compactos son el Toyota RAV4, el Honda CR-V, Mazda CX-50, el Ford Escape o su primo hermano corporativo Hyundai Tucson.

¿Y dolores de cabeza?

Prevemos que el Sportage híbrido del 2026 tendrá una fiabilidad similar a la del promedio de los autos nuevos. Esta predicción se basa en datos de los modelos de 2023, 2024 y 2025 recopilados por Consumer Reports.

Concluyendo

El Sportage 2026 ofrece eficiencia, tecnología avanzada, un sólido conjunto de características de seguridad estándar y gran versatilidad. Combinando estas características con un tren motriz híbrido de bajo consumo, un renovado y atractivo diseño y una amplia gama de versiones asequibles, seguirá garantizando que sus sólidas ventas le sigan reservando el escaño como el mejor modelo del fabricante coreano.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana con fines de reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.