Los diez mejores carros para la hora pico

Por Ricardo Rodriguez

La ciudad de Los Ángeles y sus alrededores se extiende por muchas millas y la mayoría de la población tenemos que subirnos a la autopista para llegar al trabajo. Desafortunadamente parece que todos salimos a la misma hora en la mañana todos los días de la semana. La “hora pico” oficial del trafico es entre las siete y nueve de la mañana, pero a las seis las autopistas ya parecen un estacionamiento.

En cuestión de autos tenemos más de 300 modelos diferentes para elegir como hacer nuestro recorrido diario. Algunos son carros poderosos, otros de gran lujo, y hay algunos que han sido diseñados para ser eficientes en el trafico de la ciudad.

En el trayecto podemos observar que la mayoría de los vehículos transitan con solo el conductor al volante o con las madres que llevan los niños a la escuela. Teniendo eso en cuenta les presento una lista de los diez mejores carros para afrontar el tráfico de la ciudad. Estos son los automóviles que tienen bajo costo operacional, bajo consumo de combustible y también la menor generación de gases nocivos. Para hacer esta lista también tuve en consideración la velocidad promedio en las autopistas la cual es de solo 30 millas por hora. Y si usted debe transitar el FWY 5 entre Downtown y Downey ese promedio baja a 20 millas por hora. Todos los caballos de fuerza, las enormes llantas, los sistemas aerodinámicos, etc. no cuentan transitando a estas velocidades.

Entonces lo que realmente vale la pena es:

Para la familia estoy convencido que una de estas opciones, sin orden particular, son las mejores: Chrysler Pacifica Hybrid, KIA Carnival, y Toyota Sienna. Las tres están equipadas con platas motrices hibridas y con más accesorios que un avión privado. Los asientos traseros poseen pantallas para entretener a los niños y adultos mientras el conductor puede verlos a través de cámaras internas y asegurarse de que todo está bien. La KIA Carnival incluso posee asientos que dan masaje a los pasajeros. Las tres se manejan y sienten como un sedan.

Adiós a la dinámica del minivan de ayer. Todas ofrecen lujosos interiores con sistemas de audio de alta calidad. Este tipo de vehículo ha cambiado tanto que se han convertido en vehículos multipropósito sobre ruedas. También tienen menor consumo de gasolina que la mayoría de los carros de lujo. He manejado las tres y confieso que no es fácil escoger cual es la mejor de ellas. Incluso el precio es muy similar, entre los $35,000 y $45,000 según las opciones. Creo que el ambiente del interior y el diseño exterior es lo que solo las separa y lo que hará diferencia para usted.

Teniendo en mente que usted estará manejando solo y a velocidades muy debajo del límite de 55mph no vi una razón por la cual elegir algo que cuesta mucho o un carro de tamaño grande. Los carros medianos son mucho más maniobrables en tráfico y con la tecnología de hoy también son mucho más seguros. Pero por las dudas quise incluir vehículos que pudieran llevar a cuatro personas cómodamente y tener un baúl lo suficientemente grande. Mi selección para manejar todos los días en el FWY son Hyundai Tucson, Toyota Corolla, y Honda Civic. Los tres son sumamente capaces no importa cómo se los compare con el resto del parque automotor. Y todos tienen una larga historia de bajo mantenimiento y un mínimo de casos de mal control de calidad.

Cualquiera de estos carros posee un excelente manejo sobre el asfalto o el cemento que cubre nuestras autopistas. También poseen los mejores sistemas de asistencia al conductor y prevención de accidentes. Toda la ultima tecnología de conectividad y bluetooth en sistemas intuitivos que no requieren clases para aprender.

Los tres carros se ofrecen en versiones hibridas que rinden por encima de las 40 millas por galón. Los modelos Premium están equipados con todo lo que encontrábamos en solo autos de lujo hace una década atrás. Con precios entre los $20 y $30,000 usted obtiene carros con mucho contenido y alto valor de reventa. Algo sumamente importante a la hora de cambiar. Claro que usted tal vez lo no haga pronto ya que cualquiera de estos tres vehículos es capaz de hacer 200,000 millas con solo el mantenimiento preventivo como gasto.

Si usted quiere ahorrar más en gasolina y todavía tener suficiente espacio interior y potencia en la autopista les sugiero el Hyundai Ioniq Blue o el Toyota Prius Eco. Manejé los dos y fue fácil hacer mas de 50 millas con solo un galón de gasolina. Y gracias a que pueden recorrer más de 25 millas con el motor eléctrico, es posible que su viaje se haga sin utilizar ni una gota de gas. Son un poco mas pequeños que las sugerencias anteriores, pero si usted quiere minimizar la contaminación ambiental estos fueron diseñados con eso en mente. Los precios, a medida que el volumen ha aumentado, ya están a la par con los autos de similar tamaño y hoy se pueden adquirir en menos de $30,000. Las versiones Plug-in (enchufables) son aún mejor siempre y cuando usted disponga de un cargador tipo 2 (240 Voltios) en su casa.

Para aquellos que necesitan un toque de lujo sin dejar de lado la potencia y la calidad les recomiendo la camioneta KIA Sorento Hybrid. Una SUV con un hermoso interior, excelente terminación, y uno de los carros con mejor ensamblado en el mundo. Lo mejor es que usted no está pagando el alto precio de un carro de lujo por tener lo mismo que esas marcas tienen. No pude encontrar cosas para criticar o que no me gustaron. Desde el diseño exterior a como se maneja. Un carro solido y que es capaz de 40 millas por galón. Con un precio alrededor de los $35,000 este es un vehículo para el conductor individual o para toda la familia.

Y si usted necesita agregar un poco de estilo a su viaje y le gusta gozar de la tecnología el Hyundai Sonata Hybrid es un sedán completo. Un diseño exterior muy bien logrado donde este auto de cuatro puertas se ve bien desde cualquier ángulo que se lo mira.

El techo incluso es un panel solar que ayuda para recolectar energía y asistir a varios componentes eléctricos. Doce bocinas con sonido BOSE, sistema completo de info-entretenimiento en pantalla de diez pulgadas, y un andar suave hacen que este sedán sea uno de los mejores sin importar el precio. Maneje este hibrido en pleno trafico mañanero e incluso viaje a Arizona con él. En la ruta a alta velocidad, no solo se sentía cómodo y seguro si no que mejor que algunos carros alemanes. Por $29,900 es casi una ganga por todo lo que ofrece.

¿Hay autos más poderosos? Si. ¿Hay carros más lujosos? Si. ¿Más grandes? Si. ¿Más pequeños? Si. Pero en la búsqueda de estos diez incorpore la eficiencia, precio, calidad, longevidad, confiabilidad y costo inicial. Para manejar durante la “hora pico” realmente no se necesita más. ¿Usted qué opina?