Más autos eléctricos para California

POR RICARDO RODRIGUEZ | LATimes

Todos los días escuchamos más sobre los carros eléctricos y la posibilidad de que se conviertan en el futuro de la transportación. Pero en el mercado actual los EV solo representan un 3% del total del parque automotor.

Mientras tanto, los fabricantes y el estado de California acordaron ofrecer una alternativa para los conductores que ayude a disminuir los gases nocivos y que al mismo tiempo no se incluyan tecnologías que aumenten los costos de compra y mantenimiento. Los carros que se conocen como PZEV (Partial Zero Emission Vehicle) realmente son sumamente económicos y brindan un alto rango en millas por galón.

Toyota, Subaru, Mitsubishi, Honda, Ford, Chevrolet, VW y otros fabricantes ofrecen automóviles con estos sistemas que no producen ningún tipo de emisiones por evaporación, sus sistemas de catalizador tienen quince años de garantía y producen un mínimo de dióxido de carbono. La mayoría de estos autos son capaces de brindar de 30 a 40 millas por galón y no han perdido su potencia o eficiencia. Los autos PZEV poseen los motores más eficientes y limpios, aunque todavía utilizan gasolina. En cierta forma son el puente hacia el mundo de los vehículos eléctricos. La ventaja es que estos autos cuestan casi la mitad que uno cien por ciento eléctrico y del mismo tamaño.

Realizados originalmente para California, hoy su distribución se extiende a New York, Maine, Massachusetts, Vermont y Oregón. Los fabricantes ya están trabajando en versiones híbridas y lo que se conoce como AT-PZEV (Advanced Tech PZEV) o PHEV (Plug-in Hybrid EV) en los cuales utilizan estos eficientes motores de combustión para convertirlos en generadores de electricidad y así dar corriente eléctrica a motores eléctricos que propulsan al vehículo. Estos son los híbridos más eficientes del mundo.