Momento historico para Toyota

Frente a miles de periodistas y durante la expo CES (Electrónica) el presidente de la firma nipona, Akio Toyoda, presento un concepto rodante y anuncio los planes que convertirán a la empresa en una conglomeración de negocios  y conectividad sobre ruedas. El ejecutivo enfatizo: “De empresa de autos a empresa de movilidad”,  como el futuro de la marca.

El concepto e-Palette presenta la idea de fabricar una plataforma móvil autónoma, que integra todos los sistemas de seguridad, utiliza motores eléctricos, y se conecta con la ciudadanía para la mejor utilización del transporte urbano. Esta plataforma puede adaptarse a varios negocios o utilidades, como puede ser transporte de personas, tienda móvil, distribución de paquetes, etc., y de esa manera aprovechar al máximo el espacio, disminuir el trafico, y servir al publico y ciudad de una mejor manera.  Este plan va mas allá de solo el prototipo sobre ruedas. Toyota ya cuenta con socios como Uber, Pizza-Hut, Mazda, y Amazon para comenzar a desarrollar y poner en la calle las unidades móviles.

Durante una función privada pude aprender mas sobre el plan a largo plazo. Este incluye el crear una infraestructura de conectividad entre todos los vehículos rodantes y ofrecer servicios al público. Con toda la información adquirida en cada auto que vende la marca, los cuales son más de 10 millones anuales, se está creando una base de datos que las unidades móviles del futuro podrán utilizar en la integración de inteligencia artificial móvil. De esta manera el e-Palette podría anticipar las necesidades de los usuarios de los vehículos (ie: reducir el tiempo de traslado, sugerir restaurantes en el camino, proveer navegación con varias paradas, etc.).

Toyota ve su rol en la industria de la movilidad ofreciendo soluciones sociales. No limitándose al transporte personal, pero abarcando todo lo que hace que una persona, una familia, o un paquete llegue a su destino. La integración de información de destinos, hábitos de las personas, datos analíticos de transito, navegación,  y conectividad durante el transito formarían parte del software operacional de la plataforma móvil. Esta al mismo tiempo incorpora todos los sistemas de seguridad y autonomía móvil. La complejidad es enorme, pero la única manera de encontrar y ofrecer el mejor producto es el hacerlo y desarrollarlo. Toyota ya tomo su primer paso y dado su historial, no me sorprende que puedan realizar esta transformación con beneficio a la sociedad.  Aido Toyoda cerró su presentación con una breve oración: “Vamos a hacer lo imposible”.  Creo que están muy cerca de su objetivo. Es solo cuestión de tiempo.