Nuevo camino para las automotrices

Las Automotrices se mueven en otro camino. (por Ricardo Rodriguez-Long)
Una de las industrias mas afectadas por esta pandemia es la automotriz. Los fabricantes emplean miles de personas para el ensamblado de los carros. Además hay cientos de proveedores de partes y componentes que dependen exclusivamente de la velocidad en que estos automóviles salen de la fábrica. Si sumamos las redes de concesionarios con sus equipos de venta y servicio los involucrados son cientos de miles de empleados afectados. Cuando toda esta industria comenzó ha trabajar con la entrega y cobro de componentes a medida que la línea de ensamblado se mueve , la situación del momento no estuvo en los planes.
Las automotrices tuvieron un roll importante durante la primera y segunda guerra mundial . Ford puso sus ingenieros a trabajar en desarrollo y producción de los aviones de transporte B-24 en 1942. También realizó motores para tanques y camiones de carga. Pero la situación de hoy es totalmente diferente.
El enemigo es un virus, una enfermedad letal, y las automotrices otra vez hacen un alto para ayudar con sus ingenieros a combatir lo que está quitando vidas a nivel mundial. En Inglaterra el equipo de carreras de Formula 1 Mercedes-AMG HPP F1 armo un equipo de ingenieros, junto con la Universidad de Londres, para desarrollar un aparato de respiración artificial de presión continua. Algo similar a lo que se utiliza para tratar la apnea de sueño. Este sistema puede ser utilizado por aquellos que no han llegado a un nivel crítico de supervivencia y permitiendo de esta manera que las máquinas de respiración artificial o ventiladores puedan ayudar a los que mas están en peligro. Este equipo logró hacer todo este proyecto en menos de 10 días y ya se han fabricado mas de 10,000 unidades para el gobierno de ese país.
En Estados Unidos Ford se ha enfocado en el suministro de materiales para los hospitales. Junto a Joyson Safety Systems ya está es camino para proveer batas reusables construidas con telas de las bolsas de aire que encontramos en los volantes de los carros. También Ford y 3M se han aliado para la fabricación de un respirador tipo PAPR (de recirculación de aire forzado) que purifica el aire dentro de la mascara. Este nueva mascara será fabricada por voluntarios pagados por la unión UAW (union Auto Workers) y serán armados en las instalaciones de Ford en Vreeland, MI.
La necesidad de “ventiladores” ha creado un carrera entre Tesla, Ford, y GM para diseñar y producir este equipo que es vital para aquellos paciente mas débiles. GM comenzó su asistencia a Ventec Life Systems para incrementar la producción de ventiladores en su fábrica en Kokomo , IN. Por su parte Ford ha hecho lo mismo con General Electric Health Division para hacer mas ventiladores Airon. Ford anunció que muy pronto fabricará estos mismo ventiladores en una de sus plantas de ensamblado de carros. Elon Musk , después de anunciar que fabricaría sus propios ventiladores Tesla, ahora se ha enfocado en hacer unos respiraderos similares a los de Inglaterra.
El automóvil es uno de los productos mas complicados en cuanto ha armado y utilización. Por lo tanto los departamentos de ingeniería y ensamblado se han caracterizado por su alto rendimiento y eficacia. Que estas empresas tomen la decisión de poner sus mejores talentos a disposición para batir a un invisible enemigo es algo que va mas allá del patriotismo. Demuestra que la creatividad y talento pueden encontrar éxitos en rubros jamás pensados. Y hoy todos necesitamos dar gracias a todos los que trabajan para combatir el enemigo.

SHARE
Previous articleFord y Periodistas ponen su granito de arena
Next articleThe testing has started!
Ricardo Rodríguez-Long
Ricardo’s Bio In Southern California, center of the car culture, it’s tough to straddle the line of professional passion for all things motive. Yet, Ricardo Rodriguez-Long has done so since arriving from Argentina, combining his education (BS in Automotive Science and Industrial Design) with his ardor for all forms of mobilized art. Ricardo’s career has taken him from broken fingernails to broken records. Ricardo’s photojournalism excellence has allowed him to supply copy and images for newspapers and magazines around the globe in both English and Spanish. He is the first Hispanic photographer to be granted a solo show at LAPC in Los Angeles. He created the first Spanish automotive radio program in the US which is still on air; the first Spanish language trucking magazine; the first automotive TV show in Spanish in the US (broadcasted on over 30 countries through CANAL SPEED and Azteca America TV Network); and Ricardo is the first Hispanic to receive the Golden Award for journalism by the Truck Writers of North America. This prestigious awards is coveted by more than 250 journalist in the commercial truck market in Canada, United States and Mexico.

LEAVE A REPLY