La competencia de confiabilidad mas difícil en el mundo es la famosa carrera de 24 horas en Le Mans, Francia. Toyota ha puesto al frente, conquistando la primera fila y haciendo un nuevo record de vuelta, sus autos híbridos. Mas allá de que tienen 4 ruedas y un motor V6, realmente estos autos son una muestra tecnológica sin igual.
El bastidor esta realizado en un compuesto de fibra de carbono, el parabrisas en policarbonato, se utilizan aleaciones de magnesio, aluminio y aceros especiales a traves de todo el auto. El motor es un V6 de 2.4 litros (2400 cc) al que se acopla un sistema de regeneración con motores eléctricos que lo transforman en un “híbrido”. Tecnicamente la planta motriz esta compuesta por el motor V6 con inyección directa y doble turbo combinado con THS-R (Toyota Hybrid System Racing) y las nuevas ultra livianas baterias de litio ion de carga rapida. Ademas hay un motor eléctrico en cada rueda delantera que se hicieron especialmente de tamaño reducido para que no afectara la aerodinámica de la carrocería. El centro tecnológico Higashi-Fuji se encargo del desarrollo del paquete de propulsion. Los motores eléctricos son AISIN AW adelante y DENSO atrás. La potencia del motor V6 es de 368KW/500PS y la de los motores eléctricos combinados llegan a igualar la potencia. En total el auto tiene a disposición 1000 PS (985 HP). En la recta del circuito en LeMans el auto sobre pasa las 200 mph (320km).
El Toyota TS050 es en este momento el mejor ejemplo tecnológico de las plataformas híbridas. Muchas de las innovaciones se verán pronto en los autos de disponibles a los consumidores.