KIA Soul EV

KIA ofrece un paquete conservador en estilo, pero de alto rendimiento. Utilizando la plataforma del modelo SOUL los ingenieros han adaptado una planta motriz totalmente eléctrica a un carro ya aceptado por los consumidores.

Lo mas importante es que prácticamente debajo de todo el piso se alojan baterías de litio capaces de 27KW/h. El motor eléctrico sincrónico de imán permanente genera 285 libras/pie de par motor para que el vehículo se desplace sin esfuerzo.  Se utiliza un sistema de freno regenerativo (tipo KERS) que es un dispositivo que permite no solo reducir la velocidad del carro, pero al mismo tiempo recuperar su energía cinética y transformarla en energía eléctrica. O sea que en en el momento que se quita la potencia  (se suelta el acelerador) inmediatamente comienza a cargar la batería. Esta energía se almacena para utilizarla mas adelante. El auto también cuenta con un sistema de frenos ABS. La potencia de este motor es de 81 KW. El auto rueda via una transmisión de una sola velocidad. La autonomía de casi 100 millas me pareció muy buena. Y teniendo en cuenta que el consumidor promedio solo maneja 44 millas al día, esto seria suficiente como para nunca quedarse sin carga.

El punto débil, no solo de Kia sino de todos los autos EV, es la recarga. El manual del KIA me da tres opciones. El toma corriente normal de 120V, un cargador de 240V y un DC especial. Estos últimos se deben adquirir por separado a un costo de 2-3,000 dólares pero primero hay que ver si la casa posee los cables y sistema capaces de operarlos. Esto podría incurrir en otros miles de dólares mas. El conectarlo al toma corriente la pantalla del auto me comunico que necesitaba 18 horas para cargar la batería al 100%.

El auto en si corre bien y sin prácticamente ningún compromiso si lo comparamos con un SOUL con motor de combustion. La opción es viable y un paso adelante para el segmento de los EV.  A $31,900 en USA esta en linea con las demás ofertas de este tipo de propulsion de los otros fabricantes. Para pensar.

Mas información en www.kia.com